Guim Espinoza, Angelo AntonioCampoverde Moscol, Amarilis Isabel2025-02-142025-02-142024-10-25Guim-Espinoza, A. A., & Campoverde-Moscol, A. I. (2024). La Competitividad del Profesional Técnico de Comercialización y Ventas ante Oportunidades Laborales . MQRInvestigar, 8(4), 2135–2157. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.2135-21572588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/794URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1900/5738La formación técnica profesional (FTP) es esencial para la inserción de los estudiantes en el mercado laboral. Esta investigación exploró la perspectiva de egresados de Comercialización y Ventas sobre la eficacia de la FTP en relación a las oportunidades laborales. Se adoptó un enfoque cuantitativo no experimental, combinando métodos empíricos y matemático-estadísticos. Se aplicaron encuestas a egresados de 2022 y 2023 mediante un muestreo aleatorio estratificado, y se analizaron los datos utilizando técnicas estadísticas descriptivas.Los resultados revelaron las percepciones de los egresados en cinco dimensiones clave: competencias laborales, habilidades sociales, perspectivas laborales, emprendimiento y desarrollo profesional. Las conclusiones indican que, aunque la formación proporcionó una base sólida en competencias profesionales, hay áreas que requieren mejora para aumentar la satisfacción y la empleabilidad de los egresados. Se identificó la necesidad de fortalecer la conexión entre las habilidades adquiridas y las demandas del mercado laboral, así como de incorporar el desarrollo de habilidades socioemocionales y ofrecer mayor apoyo para el emprendimiento. Además, la tendencia de los egresados a continuar sus estudios superiores destaca la importancia de vincular la formación técnica con la educación superior, lo que maximizaría sus oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento en el mercado laboral.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Competitividad del Profesional Técnico de Comercialización y Ventas ante Oportunidades LaboralesThe Competitiveness of the Technical Marketing and Sales Professional in the Face of Job OpportunitiesArticle