Paredes Mendieta, Flor AlexandraYance Gómez, Fanny CeciliaGarcía Cobas, Rudy2024-12-132024-12-132024Paredes Mendieta, F., Yance Gómez, F., & García Cobas, R. (2024). Impacto de las (TIC) en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes segundo de básica. Polo del Conocimiento, 9(3), 2913-2934. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.68242550-682Xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/421https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6824/17088Este estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de segundo Básica. Para ello se adoptó un enfoque cuantitativo, empleando una encuesta dirigida a los docentes, donde el instrumento utilizado fue el cuestionario. Según los resultados más relevantes, 78% de los docentes respaldo positivamente el impacto de las TIC en el desarrollo de habilidades de lectoescritura. Por otra parte, las habilidades específicas mejoradas incluyen ortografía y gramática (45%), comprensión lectora (22%), y estimulación de la creatividad en la redacción (22%). Ademas, se evidenció que Educaplay y Genially lideran como herramientas digitales preferidas (34% cada una), seguidas por Liveworksheets (21%). Los problemas de lectoescritura identificados se centran en la lectura lenta y pausada (45%) y la caligrafía con errores ortográficos (33%). Estos hallazgos subrayan la necesidad de adquirir un enfoque reflexivo y estratégico para integrar las TIC en la enseñanza de lectoescritura, considerando la diversidad de herramientas y la importancia de la formación docente para maximizar su impacto educativo.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de las (TIC) en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes segundo de básicaImpact of (ICT) on the development of reading and writing skills in second grade studentsArticle