Quinzo Buenaño, Jessica ElizabethTovar Pinela, Nuris RuthHenríquez Antepara, Evelyn JazmínRodríguez Caballero, Giselle Aurelia2025-12-082025-12-082025-01-27Influencia del acompañamiento de los padres en el desarrollo emocional de los estudiantes. (2025). Sinergia Académica, 8(1), 297-318. https://doi.org/10.51736/4mfx3c122765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2269URL: https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/426/874El desarrollo emocional en la Educación Básica es esencial para que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan enfrentar los retos asociados a esta etapa de cambios significativos. Este estudio, realizado en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima” de Chimborazo, Ecuador, tuvo como objetivo diseñar y validar una estrategia de acompañamiento familiar orientada a fortalecer habilidades socioemocionales clave en estudiantes de cuarto año de Educación Básica durante el periodo lectivo 2024-2025. La investigación, de enfoque mixto y diseño preexperimental, identificó inicialmente logros y limitaciones en el desarrollo emocional de los estudiantes mediante la percepción de padres, representantes y docentes. Aunque se evidenciaron avances en comunicación, se detectaron deficiencias en áreas como la empatía y la resolución de conflictos, atribuibles a la ausencia de herramientas pedagógicas específicas y dinámicas familiares no favorecedoras del desarrollo integral. La estrategia propuesta promueve la colaboración entre familias y docentes mediante etapas estructuradas que incluyen capacitación, actividades prácticas y monitoreo continuo. Este enfoque integral refuerza la autoestima, la gestión emocional, la empatía y la comunicación efectiva, sentando bases sólidas para el bienestar de los estudiantes. Su validación, realizada con la participación de expertos, permitió realizar ajustes significativos como la optimización de dinámicas participativas y la incorporación de recursos interactivos. Estos elementos, junto con las altas valoraciones en criterios de suficiencia y relevancia, garantizan la viabilidad y efectividad de la estrategia en contextos educativos reales.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationInfluencia del acompañamiento de los padres en el desarrollo emocional de los estudiantesInfluence of parental accompaniment on the emotional development of studentsArticle