Armijos Lozada, Patricia LucíaGarcía Hevia, SegressGuilarte Legrá, Marbel2025-12-072025-12-072025-06-17Armijos-Lozada, P. L., García-Hevia, S., & Guilarte-Legrá, M. (2025). Módulo instruccional para mejorar la comprensión lectora en lengua y literatura desde una perspectiva andragógica . MQRInvestigar, 9(2), e689. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.2.2025.e6892588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2237URL:https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/689/7726La comprensión lectora en lengua y literatura es crucial para la comunicación y el desarrollo integral de los estudiantes adultos para interpretar y aplicar el conocimiento en diversos contextos. Sin embargo, existe una carencia de módulos instruccionales adaptados a las necesidades específicas de ellos, especialmente en el contexto educativo actual. En la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Domínguez” los estudiantes han mostrado dificultades para la interpretación de textos y recursos literarios, así como para elaborar mensajes, resumir y extraer las ideas esenciales. Por ello se diseñó e implementó un módulo instruccional con enfoque andragógico que contribuyó a mejorar su comprensión lectora. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un modelo de tipo descriptivo correlacional con un diseño inductivo. El análisis se realiza mediante la estadística descriptiva, utilizando el análisis porcentual y las medidas de frecuencia. La población está compuesta por 160 estudiantes. De ellos, se selecciona mediante muestreo aleatorio 48 estudiantes del primer año de Bachillerato intensivo en la institución, para obtener información. Como instrumento de recolección de información se aplicó una encuesta previa a la implementación del módulo. Los resultados iniciales mostraron deficiencias en los procesos de comprensión, participación y motivación, por lo que se propone un diseño y aplicación de un módulo instruccional. Después de aplicado se apreció una mejoría en el proceso de comprensión, así como el interés en participar en clases aportando criterios y opiniones, también, aumentó el interés por la lectura. Este modelo es la base para la aplicación de estrategias enmarcadas en mejorar las habilidades de Lengua y Literatura, mediante para un aprendizaje más inclusivo y efectivo.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationMódulo instruccional para mejorar la comprensión lectora en lengua y literatura desde una perspectiva andragógicaInstructional module to improve reading comprehension in language and literature from an andragogical perspectiveArticle