Apolo Robles, Darwin VicenteBenalcázar Córdova, Patricia PriscilaHernández, Ramon GuzmánBaque Arteaga, Miguel Eduardo2025-09-232025-09-232025-05-02Apolo-Robles, D., Benalcázar-Córdova, P., Guzmán-Hernández, R., & Baque-Arteaga, M. (2025). Modelo de formación dual en el desarrollo de competencias de empleabilidad en estudiantes de quinto nivel de Procesamiento de Alimentos. 593 Digital Publisher CEIT, 10(3), 5-22. https://doi.org/10.33386/593dp.2025.3.31011717891251https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1678https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/3101El modelo de formación dual en la carrera de Procesamiento de Alimentos aborda la desconexión entre la educación técnica y las demandas laborales. Este sistema combina teoría académica con práctica empresarial para desarrollar competencias técnicas y habilidades blandas esenciales. La investigación evaluó el impacto del modelo en estudiantes, graduados y tutores. Los resultados muestran que el 68% de los graduados trabaja en el sector, destacando competencias en trabajo en equipo, gestión del tiempo y comunicación efectiva. Sin embargo, se identifican áreas de mejora en liderazgo e innovación. Se concluye que el modelo incrementa significativamente la empleabilidad, con más del 53% de los graduados obteniendo empleo en menos de tres meses. Aunque es efectivo, se recomienda fortalecer la colaboración entre instituciones y empresas, actualizar los contenidos curriculares y garantizar equidad en las experiencias prácticas, independientemente del tamaño de la empresa. Así, el modelo no solo prepara a los estudiantes para enfrentar los retos del sector alimentario, sino que también contribuye al desarrollo profesional sostenible y la competitividad del sector.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de formación dual en el desarrollo de competencias de empleabilidad en estudiantes de quinto nivel de Procesamiento de AlimentosDual training model in the development of employability skills in fifth level students of Food ProcessingArticle