Aguinsaca Hurtado,Byron FabianVivanco Logroño, Felipe DaríoCampoverde Moscol, Amarilis Isabel2025-02-072025-02-072024-07-04Aguinsaca-Hurtado , B. ., Vivanco-Logroño , F. ., & Campoverde-Moscol , A. . (2024). La metodología interdisciplinar y su incidencia en la elección de carreras técnicas profesionales. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4), 115-123. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4.24742588-0705https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/711URL: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/2474/2074La metodología interdisciplinar es importante para promover la integración de conocimientos en varias asignaturas y estimular las capacidades cognitivas de los estudiantes, especialmente en áreas tecnológicas, o para analizar cómo la incorporación influye en las decisiones de los estudiantes al elegir una oferta técnica profesional. La investigación desarrolló un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional. El tipo de investigación realizado es de campo y bibliográfica-documental. En relación con la temporalidad, es transversal, lo que permitió recabar información en torno al año lectivo 2023-2024. El instrumento de investigación se elaboró considerando las dimensiones investigadas: Integración de disciplinas, Aprendizaje activo, Autoconocimiento y Proyección profesional; se cumplió con las pruebas validación de expertos y confiabilidad mediante el programa SPSS el cual para datos dicotómicos equivale al coeficiente Kuder-Richardson. De acuerdo a la muestra no probabilista por interés se seleccionó a 104 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal ´´Nueva Aurora´´, quienes han desarrollado proyectos interdisciplinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con la muestra no probabilista por interés se seleccionó a 104 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal ´´Nueva Aurora´´, quienes han desarrollado proyectos interdisciplinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de este estudio determinaron que, en el contexto de la investigación, la metodología interdisciplinar aplicada en el Bachillerato en Ciencias influye en las decisiones vocacionales de los estudiantes, llevándolos en un 79,9% a sentirse fortalecidos y con las aptitudes hacia las áreas de conocimiento técnicas, con la posibilidad de elegir una oferta técnica profesional en la educación superior.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La metodología interdisciplinar y su incidencia en la elección de carreras técnicas profesionalesThe interdisciplinary methodology and its impact on the choice of professional technical careersArticle