Alfonso Caveda, DunieskySaavedra Encalada, Pablo EfrénMoreno Iglesias, Modesta2025-01-182025-01-182024-06-18Alfonso Caveda, D., Saavedra Encalada, P. E., & Moreno Iglesias, M. (2024). Sistema de acciones para perfeccionar la escala valorativa de la evaluación, en la Educación Física inclusiva. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1659. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/16591996–2452https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/575URL: https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1659/2543Los procesos formativos, complejos por su propia naturaleza social, parten de los contextos en que se desarrollan y de las características psicopedagógicas, sociológicas, culturales y fisiológicas de los que intervienen como componentes personales. El ámbito educativo ecuatoriano, consciente de lo anterior, evidenció en los últimos años el desarrollo de estrategias encaminadas a cumplir estándares básicos de inclusión, reconocidos por organismos internacionales y materializados en acciones pedagógicas y curriculares en todos los niveles formativos. La investigación propuesta estuvo dirigida a perfeccionar la escala evaluativa para la inclusión, en la asignatura Educación física, de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a una discapacidad, en Ecuador. Se utilizaron los métodos de análisis-síntesis y modelación; además, el análisis documental y una encuesta a docentes del área para profundizar en las características fenomenológicas del objeto de investigación. La estadística descriptiva facilitó el procesamiento de la información y la determinación de regularidades, lo que sustentó la propuesta del sistema de acciones, para el perfeccionamiento de la escala evaluativa inclusiva para la Educación Física.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de acciones para perfeccionar la escala valorativa de la evaluación, en la Educación Física inclusivaSystem of actions to improve the assessment scale, for evaluation, in Inclusive Physical EducationArticle