Torres Guerrero, Lino ManuelDuarte Jiménez, Betsy BrillitDier Luque, Luis EduardoRodríguez Caballero, Giselle Aurelia2025-11-142025-11-142025-02-15Torres Guerrero, LM, Duarte Jiménez, BB, Dier Luque, LE, & Rodríguez Caballero, GA (2025). Impacto de Wattpad como recurso didáctico para interiorizar la competencia literaria a la hora de escribir y publicar poesía. Explorador Digital , 9 (1), 22-45. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v9i1.33102661-6831https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1926URL: https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/3310/9354Introducción. La incorporación de plataformas digitales educativas al desarrollo de la competencia literaria en la escritura y publicación de poesía es una necesidad urgente en el contexto educativo actual. Por ello, surge la necesidad de integrar Wattpad al proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de ofrecer experiencias interactivas y motivadoras a los estudiantes, tanto en la plataforma digital como en concursos literarios, mediante la internalización de habilidades de lectura, escritura y lingüísticas. Objetivo. Evaluar el impacto de Wattpad como recurso educativo para la internalización de la competencia literaria a través de la escritura y publicación de poesía en Educación Básica General y Bachillerato. Metodología. La investigación se lleva a cabo durante el año académico 2024-2025 en el Colegio Adalberto Ortiz Quiñonez, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Se emplean métodos teóricos como el análisis-síntesis y la inducción-deducción, métodos empíricos como entrevistas, encuestas y observaciones de clase, y métodos estadísticos como la estadística descriptiva. Se realizaron entrevistas a directivos del colegio, encuestas a docentes de Lengua y Literatura, y observaciones de clase en la asignatura de Lengua y Literatura. Resultados. El objeto de estudio es la evaluación de Wattpad como recurso educativo para internalizar la competencia literaria a través de la escritura y publicación de poesía. Según los resultados interpretados, se determina que Wattpad es una plataforma digital educativa, interactiva y apropiada para fortalecer el conocimiento poético. Conclusión: Wattpad, como recurso educativo, ofrece un espacio participativo, estimulante y accesible para internalizar la competencia literaria mediante la escritura y publicación de poesía, permitiendo, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que los docentes compartan su conocimiento poético y que los estudiantes fortalezcan sus habilidades de lectura, escritura y comunicación lingüística, así como su confianza como escritores. Área general de estudio: Educación. Área específica de estudio: Lengua y Literatura y Tecnología Educativa. Tipo de estudio: Artículo original.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGYSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationImpacto de Wattpad como recurso didáctico para internalizar la competencia literaria al escribir y publicar poesía.Impact of Wattpad as a didactic resource to internalize literary competence when writing and publishing poetryArticle