Silva Varela,Blanca AngelicaBahamonde Duarte, Dara Lucía FernandaGuerrero Zambrano, Marcos FranciscoRicaurte Ulloa, Peggy Danny2025-09-242025-09-242025-07-20Silva Varela, B. A. ., Bahamonde Duarte, D. L. F. ., Guerrero Zambrano, M. F. ., & Ricaurte Ulloa, P. D. . (2025). Estrategia gamificadora para el mejoramiento del rendimiento académico en signos de puntuación para estudiantes con escolaridad inconclusa. Revista Social Fronteriza, 5(4), e–799. https://doi.org/10.59814/resofro.2025.5(4)8002806-5913https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1695https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/800La investigación se realizó con el objetivo de evaluar el impacto de una estrategia gamificada, utilizando la herramienta Educaplay para el mejoramiento del rendimiento académico en signos de puntuación en estudiantes con escolaridad inconclusa. Para su cumplimiento se acogió un enfoque mixto, con diseño transversal, durante el proceso de recolección de información se aplicó un pretest, postest y una encuesta de motivación y satisfacción dirigida a 25 estudiantes, seleccionados bajo un muestreo intencionado. La intervención incluyó fases de diagnóstico, actividades gamificadas, retroalimentación y reflexión. Los resultados evidenciaron que el 84% de los participantes mejoraron su rendimiento, con un 60% alcanzando una ganancia alta de acuerdo al Índice de Hake. En complemento la T de Student confirmó diferencias notables entre los valores del pretest y postest (p = 0,000). Además, en su conjunto, la información de la encuesta reflejó que las actividades gamificadas con el uso de Educaplay, contribuyeron a la motivación y satisfacción en los participantes, destacando el carácter dinámico de la experiencia. Como conclusión, se determinó que la gamificación no solamente facilita el aprendizaje, sino que también promueve la participación estudiantil, proponiéndose como una estrategia efectiva para atender las necesidades pedagógicas de poblaciones con trayectorias educativas interrumpidas.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia gamificadora para el mejoramiento del rendimiento académico en signos de puntuación para estudiantes con escolaridad inconclusaGamification strategy for the improvement of academic performance in punctuation marks for students with unfinished schoolingArticle