Gruezo Medina, Cecilio EnriqueSandoval Toapanta, Marco EduardoCaballero Rodríguez, Ana NorvisVergel Parejo, Elizabeth Esther2025-11-292025-11-292025-04-09Gruezo Medina, C. E., Sandoval Toapanta, M. E., Caballero Rodríguez, A. N., & Vergel Parejo, E. E. (2025). Estrategias metodológicas para la educación socioemocional de los estudiantes de séptimo año de básica media. Dominio De Las Ciencias, 11(2), 357–377. https://doi.org/10.23857/dc.v11i2.43352477-8818https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2119URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4335/8804El estudio Estrategias metodológicas para la educación socioemocional de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica Media aborda como problema científico la siguiente interrogante: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la educación emocional para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de Educación Básica Media? Se adoptó un enfoque cualitativo que permitió una comprensión más profunda de las experiencias, percepciones y vivencias de los docentes en torno a la implementación de la educación socioemocional. Para la recolección de información, se aplicó una entrevista semiestructurada dirigida a los docentes de la institución. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 10 docentes que imparten clases en los distintos paralelos, y 35 estudiantes de séptimo año, elegidos mediante un muestreo intencional. El objetivo del estudio fue validar estrategias metodológicas orientadas a mejorar la educación socioemocional de los estudiantes de séptimo año en la Unidad Educativa Fiscomisional 10 de Agosto. Los resultados obtenidos a través de la matriz de validación por expertos evidencian que las estrategias metodológicas propuestas tienen un impacto significativo en el fortalecimiento de la educación socioemocional de los estudiantes, respondiendo de manera efectiva a las carencias previamente identificadas. En este sentido, las estrategias diseñadas constituyen una valiosa alternativa pedagógica, ya que ofrecen oportunidades concretas y viables para generar mejoras sustanciales en el ámbito de la educación socioemocional.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationEstrategias metodológicas para la educación socioemocional de los estudiantes de séptimo año de básica mediaMethodological strategies for the socio-emotional education of seventh-year elementary school studentsArticle