Barre Tufiño,Graciela LuciaEspinal Santana, Narcisa AlejandrinaMesa Villavicencio, Paulina2025-12-152025-12-152025-03-19Barre-Tufiño, G. L., Espinal-Santana, N. A., & Mesa-Villavicencio, P. (2025). Los estilos de aprendizaje y su expresión en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Química. MQRInvestigar, 9(1), e348. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e3482588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2399URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/348/7000El estudio investiga cómo los estilos de aprendizaje se pueden potenciar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Química, en la materia de Lenguaje y Comunicación, teniendo en cuenta los aspectos relacionados con el léxico, comprensión lectora, pensamiento crítico y baja participación en clase. Para analizar esta problemática, se aplicó la encuesta, una ficha de observación áulica y el test VARK, que clasifica los estilos en visual, auditivo, lector-escritor y kinestésico. Los resultados mostraron que en la mayoría de los estudiantes predominan los estilos de aprendizaje visual y auditivo. A partir de estos hallazgos, se elaboró una estrategia pedagógica titulada "Descubre tu estilo y expresa tu potencial", que propone talleres y metodologías interactivas para mejorar la enseñanza en función de los estilos de aprendizaje. Se concluyó que, adaptar las estrategias didácticas a las preferencias de los estudiantes mejora la comprensión y participación en clase, fortaleciendo su formación académica.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Caring sciences::Social welfare/social pedagogicsLos estilos de aprendizaje y su expresión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de QuímicaLearning styles and their expression in the teaching-learning process of Chemistry studentsArticle