Chacón Reina, Miryam ElizabethCarpio Torres, Diana ElizabethSilva Adriano, Luis Enrique2025-02-062025-02-062024-03-10Chacón Reina, M., Carpio Torres, D., & Silva Adriano, L. (2024). Estrategia pedagógica de orientación profesional para estudiantes del tercer año de Bachillerato Técnico. Polo del Conocimiento, 9(3), 1340-1372. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.67222550 -682Xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/699URL: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6722/16833La orientación profesional un proceso formativo que tiene como principal objetivo sentar las bases para que los estudiantes del tercer año de bachillerato técnico identifiquen sus habilidades, intereses, actitudes y aptitudes, para que puedan determinar de la manera más idónea una carrera en el contexto de la educación superior, brindando a los estudiantes las herramientas, técnicas, estrategias y recursos necesarios para una correcta selección. En este aspecto, la finalidad de este trabajo es generar una estrategia pedagógica de orientación profesional en los estudiantes que finalizan el tercer año de bachillerato técnico; considerando que dentro de los módulos formativos relacionados a la figura profesional existe el módulo de Formación y Orientación Profesional, asignatura que se vincula de forma directa y transversal con la estrategia propuesta ya que también establece parámetros en donde los estudiantes tienen un acercamiento vivencial a la vida profesional. Las variables analizadas con un enfoque cuantitativo y apoyadas con herramientas tecnológicas para la recopilación y el análisis de la información, se aplicó Test de orientación profesional a 109 estudiantes que facilitó el cumplimiento de objetivos y a la vez permitió el empoderamiento para que cada estudiante construya con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación su proyecto de vida, los docentes y las instituciones están llamados a implementar procesos y estrategias que permitan la formación integral de los estudiantes con una participación activa de los actores del quehacer educativo, en donde se cumpla el perfil de salida del bachiller, pero además dispongan de objetivos, metas y propósitos basados en sus propias expectativas de vida a corto y largo plazo.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica de orientación profesional para estudiantes del tercer año de Bachillerato TécnicoPedagogical strategy of professional orientation for students of the third year of Technical BaccalaureateArticle