Pastuña Chicaiza, Juan SantiagoNagua Velepucha, Mayra RocioChamba Méndez, Christian StalinBodero Arizaga, Lorena del Carmen2025-11-272025-11-272025-03-11Pastuña-Chicaiza, J. S., Nagua-Velepucha, M. R., Chamba-Méndez, C. S., & Bodero-Arizaga, L. del C. (2025). Uso De Google Docs Para El Análisis Crítico De Textos De Lengua Y Literatura En Estudiantes De Primero De Bachillerato General Unificado. MQRInvestigar, 9(1), e255. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e2552588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2076URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/255/6811El artículo exploró el impacto del uso de Google Docs en el desarrollo de la capacidad de análisis crítico de estudiantes de primer año del Bachillerato General Unificado (BGU). Partiendo de la creciente integración de herramientas tecnológicas en la educación, se abordó cómo esta plataforma colaborativa podía influir en habilidades esenciales para el aprendizaje dinámico. El objetivo principal fue analizar cómo el uso de Google Docs favoreció el análisis crítico en el contexto educativo. Se identificó como problema la limitada implementación estratégica de esta herramienta en actividades pedagógicas, lo que restringía su potencial para fomentar habilidades críticas. La metodología utilizada fue cuantitativa, transversal y correlacional. Se aplicó una encuesta estructurada a 98 estudiantes distribuidos en tres salones, quienes recibieron capacitación en el uso de Google Docs durante el primer trimestre del período académico 2024-2025. Los datos recopilados fueron analizados utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. El principal hallazgo indicó una correlación positiva muy fuerte (ρ = 0,932; p < 0,001) entre el uso de Google Docs y la capacidad de análisis crítico, destacando el potencial de la herramienta para fomentar habilidades cognitivas superiores. La principal conclusión fue que Google Docs, cuando se integra estratégicamente en actividades educativas, facilita significativamente el desarrollo del análisis crítico, aunque se requiere un diseño pedagógico más estructurado para maximizar su impacto.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYUso De Google Docs Para El Análisis Crítico De Textos De Lengua Y Literatura En Estudiantes De Primero De Bachillerato General UnificadoUsing Google Docs For Critical Analysis Of Language And Literature Texts In First-Year Students Of Unified General BaccalaureateArticle