Rivera Oyola, Roberto CarlosCuenca Herrera, José DavidHenríquez Antepara, Evelyn JazmínRodríguez Revelo, Elsy2024-11-282024-11-282024-08-05Rivera Oyola, R. C., Cuenca Herrera, J. D., Henríquez Antepara, E. J., & Rodríguez Revelo, E. (2024). Innovación Pedagógica y Disciplina Escolar: Efectos de los Proyectos Escolares en Estudiantes de Octavo Año: Pedagogical Innovation and School Discipline: Effects of School Projects on Eighth Grade Students. Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 3). Recuperado a partir de https://indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/5902542-2987https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/353URL: https://indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/590Este estudio examina el impacto de los proyectos escolares en la disciplina de estudiantes de octavo año en el Colegio Ismael Pérez Pazmiño de Machala, Ecuador. Se fundamenta en teorías constructivistas que respaldan el aprendizaje activo y significativo. El objetivo fue analizar cómo los proyectos escolares afectan la disciplina en el aula. Se empleó una metodología de investigación-acción, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, con una muestra de 60 estudiantes divididos en grupos experimental y control. Se utilizaron observaciones, cuestionarios y registros disciplinarios para recopilar datos. Los resultados mostraron una mejora significativa en la disciplina del grupo experimental, con un aumento del 25% en observaciones positivas y una reducción del 62.4% en faltas disciplinarias. El grupo control no presentó cambios relevantes. Se desarrolló una guía de implementación de proyectos escolares, validada positivamente por expertos. Se concluye que los proyectos escolares son una estrategia efectiva para mejorar la disciplina en el aula, fomentando un ambiente de aprendizaje más armonioso y participativo. Este enfoque innovador contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y enriquece las prácticas educativas.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación Pedagógica y Disciplina Escolar: Efectos de los Proyectos Escolares en Estudiantes de Octavo AñoArticle