Quilumba Muilema, Byron SantiagoYauli Martinez, Lucia Alexandra2025-05-242025-05-242024-03-18Quilumba Muilema, B. S., & Yauli Martinez, L. A. (2023). El Aprendizaje Basado en Problemas como Estrategia Didáctica en el Refuerzo Académico del Módulo Formativo Soporte Técnico Figura Profesional Informática. Universidad Bolivariana del Ecuador.374.26004https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1041La investigación consiste en determinar la importancia de las estrategias en el refuerzo académico aplicado en los estudiantes de Bachillerato Técnico. Los referentes teóricos que se consultaron son: el conductismo, cognitivismo y el constructivismo. Sobre esta base se plantea una estrategia didáctica que pueden utilizar los docentes en el proceso de refuerzo académico en el bachillerato técnico. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo y cuantitativo con un tipo de investigación descriptiva. La muestra quedo conformada por 27 estudiantes de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Martínez Batalla de Panupali de Latacunga – Ecuador del periodo lectivo 2023-2024. Donde se aplicó un instrumento de tipo cuestionario con preguntas de opción múltiple en la escala de frecuencia entre 1 y 5, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo. Los resultados obtenidos dieron lugar al análisis de los datos y de mención descriptiva porque se explica mediante el análisis de las variables dependientes e independientes. Se concluye que los estudiantes desarrollan competencias técnicas cuando el proceso de refuerzo académico es motivante, promueve el trabajo colaborativo, permite el desarrollo intelectual, científico, cultural y social, proceso importante para fomentar la formación técnica profesional.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en el refuerzo académico del módulo formativo soporte técnico figura profesional InformáticaProblem-Based Learning as a Teaching Strategy in the Academic Reinforcement of the Technical Support Training Module for the Professional Figure in Computer ScienceThesis