Alvear Pazmiño, Katty StefanyCalispa Mantilla, Andrea Estefania2025-11-252025-11-252025-02-17Alvear Pazmiño, K. S., & Calispa Mantilla, A. E. (2025). Estrategias de marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y M. Universidad Bolivariana del Ecuador.658.8https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2022En el presente trabajo de investigación “Estrategias de Marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y M, en la ciudad de Quito”, dedicada a la venta al por menor de productos de ferretería en general se identificó como problemáticas: la disminución de ventas, baja rotación de productos, falta de estrategias de marketing y comercialización, por manejarse de manera empírica; esto, ha causado una baja captación de clientes y afectado su rentabilidad, por lo que, se tiene como objetivo de investigación analizar la parte interna y externa del negocio a través de estudios bibliográficos cualitativos y cuantitativos que permitan diseñar estrategias de marketing que aporten al incremento de sus ventas. La metodología de investigación tiene en un enfoque es descriptiva y correlacional, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se aplicó 169 encuestas a principales clientes y una entrevista a la dueña del negocio, para poder analizar e interpretar sus resultados y conocer la situación actual del establecimiento; obteniendo datos relevantes como: que la empresa no cuenta con publicidad, ni con plataformas digitales, por ende, no cuenta con estrategias de marketing digital. Basado en los resultados obtenidos de las encuestas y entrevista con sus respectivos indicadores de medición y control se propone la utilización de estrategias de marketing como redes sociales, página web, campañas promocionales y publicitarias. Obteniendo como una de las principales conclusiones que las estrategias de marketing y ventas son una herramienta importante para el crecimiento de una empresa.En el presente trabajo de investigación “Estrategias de Marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y M, en la ciudad de Quito”, dedicada a la venta al por menor de productos de ferretería en general se identificó como problemáticas: la disminución de ventas, baja rotación de productos, falta de estrategias de marketing y comercialización, por manejarse de manera empírica; esto, ha causado una baja captación de clientes y afectado su rentabilidad, por lo que, se tiene como objetivo de investigación analizar la parte interna y externa del negocio a través de estudios bibliográficos cualitativos y cuantitativos que permitan diseñar estrategias de marketing que aporten al incremento de sus ventas. La metodología de investigación tiene en un enfoque es descriptiva y correlacional, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se aplicó 169 encuestas a principales clientes y una entrevista a la dueña del negocio, para poder analizar e interpretar sus resultados y conocer la situación actual del establecimiento; obteniendo datos relevantes como: que la empresa no cuenta con publicidad, ni con plataformas digitales, por ende, no cuenta con estrategias de marketing digital. Basado en los resultados obtenidos de las encuestas y entrevista con sus respectivos indicadores de medición y control se propone la utilización de estrategias de marketing como redes sociales, página web, campañas promocionales y publicitarias. Obteniendo como una de las principales conclusiones que las estrategias de marketing y ventas son una herramienta importante para el crecimiento de una empresa.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy::Industrial organisation, administration and economicsEstrategias de marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y MEstrategias de marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y MThesis