Figueroa Chevez, Euclides G.Taco Pillajo, Nathaly LeonelaLópez Fernández, Raúl2025-12-172025-12-172025-08-01Chevez, E. G. F. C. F., Pillajo, N. T., & López-Fernández, R. (2025). Estrategia didáctica mediada por narrativas digitales y analítica del aprendizaje para apoyar la comprensión lectora. Ciencias Holguín, 31(3).1027-2127https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2429URL: http://www.ciencias.holguin.cu/revista/article/view/406/279Las narrativas digitales y analítica del aprendizaje son herramientas claves para apoyar la comprensión lectora en Lengua y Literatura. Se elabora una estrategia didáctica mediada por narrativas digitales y analítica del aprendizaje para apoyar la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura. Se emplea una metodología cualitativa, con valoración experta y reajustes en función de la mejora. Los resultados muestran que la misión y los elementos estratégicos fueron ajustados para alinear la propuesta con el desarrollo de competencias lectoras críticas y la autorregulación, integrando herramientas digitales y promoviendo la reflexión metacognitiva. Los recursos pedagógicos se ampliaron y categorizados, y la implementación se planificó de forma progresiva y adaptativa, con monitoreo continuo mediante dashboards. Se concluye que la estrategia favorece el desarrollo de competencias lectoras, comunicativas y digitales, y promueve un aprendizaje activo, reflexivo y centrado en el estudiante.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYEstrategia didáctica mediada por narrativas digitales y analítica del aprendizaje para apoyar la comprensión lectoraTeaching strategy mediated by digital narratives and learning analytics to support reading comprehensionArticle