Reinoso Caisa, Johana EsthelaReinoso Caisa, Rosa ElizabethCrespo Castillo, Octavio SegundoVera Mosquera, Jorge Francisco2025-11-172025-11-172025-09-16Reinoso Caisa, J. E., Reinoso Caisa, R. E., Crespo Castillo, O. S., & Vera Mosquera, J. F. (2025). Lumi H5P una herramienta digital de apoyo para el refuerzo académico del aprendizaje.: Lumi H5P a digital support tool for academic learning reinforcement. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 6(2), Pág. 1423 –. https://doi.org/10.60100/rcmg.v6i2.7932806-5905https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1930URL: https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/793/811La incorporación de herramientas digitales interactivas, desarrolla habilidades tecnológicas en la educación y aporta de manera significativa en el refuerzo académico, es así que; surge la necesidad de seleccionar una herramienta digital de fácil acceso en las instituciones del sector rural las cuales desconocen su uso y potencial para fortalecer el aprendizaje. Describir las percepciones sobre el uso de Lumi como herramienta digital para el refuerzo académico en la básica superior de la escuela de educación básica Dr. Edmundo Carbo en la Provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2024-2025 Metodología: La investigación se realizó con un enfoque metodológico mixto integrando métodos cuantitativos y cualitativos para analizar y determinar la funcionalidad de la herramienta digital Lumi. El método teórico determinó el análisis-síntesis de la investigación; en el empírico se utilizaron encuestas dirigidas a estudiantes y entrevistas a los docentes para recopilar información sobre el acceso a herramientas digitales. Se abordó un diseño de investigación descriptivo que permitió explicar el proceso en el refuerzo académico. El aporte de Lumi H5P como una herramienta digital para el refuerzo académico facilita el aprendizaje y la potencialización de los conocimientos al tener recursos interactivos para las diferentes asignaturas. Lumi es una herramienta digital fácil de utilizar, debido a que; no es necesario tener habilidades en programación, se puede integrar de manera fluida a las actividades académicas; además, no requiere una conexión estable, siendo accesible para las instituciones rurales. Educación. Áreas fundamentales del subnivel superior. Artículo original.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGYSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationLumi H5P una herramienta digital de apoyo para el refuerzo académico del aprendizaje.Lumi H5P a digital support tool for academic learning reinforcement.Article