Ramirez Avendaño, Roberto EfrainRonquillo León, José GuillermoLagos Ortiz, Katty AliciaRoger Martínez, Isaac2025-12-262025-12-262025-05-14Ramirez-Avendaño, R., Ronquillo-León, J. ., Lagos-Ortiz, K. ., & Martínez-Isaac, R. (2025). el Desarrollo de la Cultura Digital en la Docencia: Transformando el Aula con Tecnología. 593 Digital Publisher CEIT, 10(3), 752-767. https://doi.org/10.33386/593dp.2025.3.32202588-0705https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2521URL: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/3220/2586El artículo explora el impacto que tiene la tecnología en la educación, se centra en la transformación del aula a través del desarrollo de una cultura digital en los docentes. Con el objetivo de que haya una mejora en las competencias digitales de los maestros, se implementó un taller de competencias digitales en la Unidad Educativa Fiscal Mixta ¨Veintiocho De Mayo¨ en la ciudad de Guayaquil. El taller fue diseñado para fortalecer y mejorar el desempeño de los educadores, se enfoca principalmente en el uso de plataformas digitales y herramientas colaborativas como lo son Microsoft Teams, Zoom, Google Workspace, Kahoot, Google Classroom, Miro, ChatGPT y Copilot, entre otras. Se usó un enfoque cuantitativo con el cual se busca evaluar la efectividad del taller en el desarrollo de las competencias tecnológicas y medir el impacto que estas tienen sobre la enseñanza y aprendizaje. Los resultados ayudaron a comprender como la integración de tecnologías crean un aula más interactiva, colaborativa y eficiente, generando una trasformación en la pedagogía tradicional y adaptándola a la era moderna. Este estudio denota la importancia de la creación de una cultura digital mucho más sólida entre los educadores, como un elemento básico hacia la innovación educativa.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYDesarrollo de la Cultura Digital en la Docencia: Transformando el Aula con TecnologíaEvelopment of Digital Culture in Teaching: Transforming the Classroom with TechnologyArticle