Albán Romero, LorenaMendoza Jara, MarciaLópez Fernandez, RaúlTapia Bastidas, Tatiana2024-12-192024-12-192023-10-24Albán Romero, L. M., Mendoza Jara, M. A., López Fernández, R., & Tapia Bastidas, T. (2023). Recursos didácticos digitales en la presencialidad: dificultades en las buenas prácticas docente . Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3632. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/36321815-7696https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/483URL: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3632/3078En el contexto del cambio de paradigma educativo causado por la pandemia de COVID-19, las principales dificultades que enfrentaron los docentes fue la implementación de los recursos didácticos digitales en la presencialidad. La investigación tuvo como objetivo identificar las dificultades específicas desde la perspectiva y experiencia de los docentes para propiciar la planificación, implementación y evaluación de la enseñanza. La metodología aplicada se fundamenta en el enfoque cualitativo descriptivo, se utilizó los métodos hermenéutico fenomenológico y se aplicó la técnica de la entrevista semi estructurada, cuyo instrumento tuvo su validación de contenido por juicio de expertos sobre la pertinencia, claridad e importancia del tema tratado. La muestra para este estudio fue no probabilística por conveniencia en la que se seleccionó a ocho docentes de Educación General Básica Superior pertenecientes a dos instituciones educativas. Los resultados analizados se clasificaron en tres categorías: Dificultades en la planificación y uso de recursos didácticos digitales, desafíos en la implementación, limitaciones técnicas y el avance en la interacción y rendimiento académico. Se concluye que la implementación de recursos didácticos digitales en la enseñanza presencial surge como resultado de la modalidad de educación virtual durante la pandemia, transformando el enfoque tradicional y permitiendo una educación más flexible en consonancia con los cambios sociales.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recursos didácticos digitales en la presencialidad: dificultades en las buenas prácticas docenteDigital didactic resources in face-to-face settings: challenges in good teaching practicesArticle