Armijos Vilema, Darío GabrielHidalgo Hidalgo,Juan José2025-12-072025-12-072024-09-19Armijos Vilema, D. G., & Hidalgo Hidalgo, J. J. (2024). Propuesta de una Maqueta con Analogía Hidráulica como Recurso Didáctico para Generar Aprendizaje Significativo en el Módulo de Sistemas Eléctricos. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.307https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2239El avance de la tecnología en la industria automotriz está generando una modernización en los vehículos al pasar de ser vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos. Este avance obliga al sistema educativo dedicado a la enseñanza de electricidad a buscar las estrategias necesarias que permitan preparar estudiantes que dominen los conceptos básicos en el campo de la electricidad por ello, el presente estudio se enfocó en la introducción de una maqueta con analogía hidráulica como un material didáctico e innovador que mejore el proceso de enseñanza – aprendizaje de electricidad en estudiantes de bachillerato técnico del módulo de Sistemas Eléctricos de la figura profesional de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa Milagro. El método aplicado en este estudio fue el inductivo-deductivo ya que permite definir las características generales de la maqueta y detallar sus partes, funcionamiento y beneficios. Se deriva de esta metodología, la entrevista y la encuesta como instrumentos de recolección de datos aplicadas a directivos, docentes y estudiantes. La investigación es de tipo cuantitativa debido a que se requiere la tabulación e interpretación de la información obtenida, y es no experimental, porque su alcance en el presente estudio no conlleva una aplicación práctica. Los principales resultados demostraron que el 62% de estudiantes encuentra dificultades al momento de comprender los conceptos abstractos de electricidad, y los docentes que imparten el módulo de sistemas eléctricos en la institución, indicaron que el uso de maquetas con analogía hidráulica le facilitaría al estudiante, la comprensión de conceptos abstractos de electricidad. A esto se agregan las teorías científicas que apoyan el uso de maquetas como material didáctico y el empleo de analogías en la enseñanza. La maqueta fue sometida a juicio de expertos, quienes concluyeron que cumple con los criterios básicos pudiendo ser considerada como un material didáctico útil para la enseñanza.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationPropuesta de una Maqueta con Analogía Hidráulica como Recurso Didáctico para Generar Aprendizaje Significativo en el Módulo de Sistemas EléctricosPropuesta de una Maqueta con Analogía Hidráulica como Recurso Didáctico para Generar Aprendizaje Significativo en el Módulo de Sistemas EléctricosThesis