Hurtado Jorque,Darwin GustavoAllauca Pallo,Erika CristinaMaliza Cruz ,Wellington Isaac2025-02-112025-02-112024-04-12Hurtado Jorque, D., Allauca Pallo, E., & Maliza Cruz, W. (2024). Aplicación de herramientas digitales para el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de Bachillerato Técnico Profesional. Polo del Conocimiento, 9(4), 527-552. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.69492550-682Xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/746URL: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6949En el contexto educativo contemporáneo, el fomento del pensamiento lógico se ha vuelto indispensable para el logro académico y profesional de los estudiantes, especialmente en el nivel de bachillerato técnico. En este estudio, se realizó una revisión bibliográfica utilizando el método SALSA, que consta de cinco etapas: búsqueda, evaluación, bola de nieve, síntesis y análisis. Se desarrolló una matriz para categorizar los datos recopilados, considerando las áreas temáticas de los bachilleratos técnicos (deportes y salud, artística y técnica). Se identificaron parámetros relacionados con archivos, aulas virtuales, videoconferencias, presentaciones, gamificación del aprendizaje y participación de los alumnos. Se seleccionaron 23 herramientas digitales utilizadas en el bachillerato técnico. Como resultado, se concluye que la incorporación de herramientas digitales en el fomento del pensamiento lógico ha generado un extenso debate sobre su eficacia, utilidad y aplicabilidad práctica.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de herramientas digitales para el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de Bachillerato Técnico ProfesionalApplication of digital tools for the development of logical thinking in Vocational Technical Baccalaureate studentsArticle