Ávila Cruz , Carlos AurelioParra Cazar, Ángel Heriberto2025-12-102025-12-102024-01-17Ávila Cruz, C. A., & Parra Cazar, Á. H. (2024). Sistema de ejercicios físicos adaptados para la inclusión educativa de estudiantes de enseñanza básica superior con discapacidad física. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.91https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2315El presente trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de ejercicios físicos adaptados para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en las clases de Educación Física. La investigación es de enfoque mixto, diseño secuencial exploratorio, según la manipulación de las variables es no experimental y de alcance descriptivo, los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron la observación y encuesta que se aplicación en las sesiones de clases diseñada en la Lesson Study y tomando las dimensiones establecidas para la inclusión educativa en el currículo de EGB Y BGU emitido por el Ministerio de Educación del Ecuador. Se seleccionó de forma intencional como muestra 7 estudiantes 6 convencionales y uno con discapacidad física, el cual no se encontraba incluido en las clases de Educación Física, Además de 24 docentes de la institución. Los resultados de las observaciones realizadas por un período de 12 semanas mostraron que el estudiante con discapacidad presentaba dificultades para su inclusión en las actividades desarrolladas en la clase, además de un total de 24 docentes encuestados un 58,3% indican el no tener la experiencia en lo que corresponden en la educación física inclusiva. En base a los resultados se propuso un sistema de ejercicios físicos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física a las clases de Educación Física, el cual fue validado por criterio de expertos.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Caring sciences::Social welfare/social pedagogicsSistema de ejercicios físicos adaptados para la inclusión educativa de estudiantes de enseñanza básica superior con discapacidad físicaSistema de ejercicios físicos adaptados para la inclusión educativa de estudiantes de enseñanza básica superior con discapacidad físicaThesis