Hernández Chiriboga, Verónica VivianaRevelo Castillo, Madelaine DanielaTapia Coloma, Darío AlfonsoSegres Garcia, Hevia2025-11-262025-11-262025-09-04Hernández-Chiriboga, V. V., Revelo-Castillo, M. D., Tapia-Coloma, D. A., & Segres-Garcia, H. (2025). Aprendizaje Basado en Proyectos para impulsar propuestas innovadoras en el Bachillerato Técnico en Informática. MQRInvestigar, 9(3), e980. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.3.2025.e9802588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2060URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/980/8365La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta didáctica innovadora basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), contextualizada a las características del Bachillerato Técnico en Informática de la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo. Desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental, se aplicaron encuestas estructuradas a 30 estudiantes y 4 docentes, complementadas con validación por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron una limitada familiarización con el ABP, pero también una alta disposición hacia su implementación: el 83 % de los estudiantes expresó que los docentes deberían incorporar proyectos en el aula, y el 67 % consideró que el ABP mejoraría su comprensión técnica. Asimismo, los docentes valoraron positivamente el enfoque, aunque señalaron la necesidad de capacitación y planificación. A partir de estos hallazgos, se diseñó una propuesta didáctica estructurada en siete fases del ABP, que articula saberes técnicos con la resolución de problemas reales, el trabajo colaborativo y el uso de recursos digitales. La propuesta fue validada por cinco expertos, quienes confirmaron su pertinencia, coherencia pedagógica, viabilidad y relevancia contextual. Se concluye que el ABP constituye una estrategia metodológica eficaz para fortalecer el perfil profesional del egresado técnico, al fomentar competencias técnicas, pensamiento crítico e innovación desde una perspectiva activa y contextualizada del aprendizaje.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYAprendizaje Basado en Proyectos para impulsar propuestas innovadoras en el Bachillerato Técnico en InformáticaProject-Based Learning to promote innovative proposals in the Technical Baccalaureate in Computer ScienceArticle