Escobar Quinaluisa, Enrique JavierColoma Carrasco, Angel LeónVera Mosquera, Jorge Francisco2025-12-152025-12-152025-08-28Escobar Quinaluisa , E. J., Coloma Carrasco, A. L., & Vera Mosquera, J. F. (2025). Gamificación en el proceso de enseñanza en ciencias naturales en grupos etarios de 50 a 80 años en el programa Educación para Jóvenes y Adultos. Revista Iberoamericana De educación, 9(3), 1–19. https://doi.org/10.31876/rie.v9i3.3152737-632Xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2407URL: https://www.revista-iberoamericana.consultorioampuero.com/index.php/es/article/view/315/721La gamificación es una estrategia didáctica que promueve el aprendizaje mediante recursos interactivos que estimulan las funciones cognitivas. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue analizar las percepciones del alumnado del programa de Educación para Adultos y Jóvenes sobre el uso de dinámicas lúdicas y recursos multimedia en la enseñanza de Ciencias Naturales. El estudio adoptó un enfoque mixto, con un diseño descriptivo, un cuestionario tipo Likert y análisis documental. La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes del programa de Educación para Adultos y Jóvenes, con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años. Los resultados demuestran la aceptación de la gamificación como estrategia didáctica, demostrando su eficacia para fomentar el aprendizaje significativo e inclusivo en adultos mayores.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYGamificación en el proceso de enseñanza en ciencias naturales en grupos etarios de 50 a 80 años en el programa Educación para Jóvenes y AdultosGamification in the teaching process of natural sciences in age groups from 50 to 80 years in the Youth and Adult Education program.Article