López Gordon,Jaime VinicioMorejón Villamar,Virginia ElizabethCarlin Chávez, Esther LucreciaTapia Bastidas, Tatiana2025-09-042025-09-042025-05-15López Gordón, JV, Morejón Villamar, VE, Carlin Chávez, EL, & Tapia Bastidas, T. (2025). “El Reto de la Innovación: Percepción y Adaptación del Profesorado de Secundaria al Uso de Genially y Educaplay en sus Prácticas Pedagógicas”. Revista Iberoamericana De educación , 9 (1), 245–268. https://doi.org/10.31876/rie.v9i1.2982737-632xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1499URL: https://www.revista-iberoamericana.consultorioampuero.com/index.php/es/article/view/298/694Este estudio analiza la adaptación de herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, centrándose en los desafíos y oportunidades de la Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo en Quito. El objetivo principal fue identificar las dificultades que enfrentan los docentes para adaptar e implementar una estrategia para el uso de tecnologías educativas en el aula. Se tomó una muestra de 60 docentes mediante una metodología descriptiva mediante encuestas y validación por expertos en tecnología educativa. Los resultados muestran que los docentes mayores de cincuenta años enfrentan dificultades con las aplicaciones digitales, pero aquellos con formación en tecnología educativa presentan mayores niveles de autoeficacia percibida. Se concluyó que es necesario revisar y actualizar los cursos de formación docente y proporcionar los dispositivos tecnológicos necesarios para promover una educación innovadora e inclusiva.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El reto de la innovación: Percepción y adaptación del profesorado de secundaria al uso de Genially y Educaplay en sus prácticas pedagógicas.The challenge of innovation, perception, and adaptation of secondary school teachers to the use of Genially and Educaplay in their teaching practices.Article