Choez Chillogallo, Adriana Gabriela2025-09-082025-09-082024-06-26Choez Chillogallo, A. G. (2024). Estrategia pedagógica utilizando la gamificación para fomentar la educación ambiental en estudiantes de bachillerato General Unificado. Universidad Bolivariana del Ecuador371.337https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1509La gamificación presenta un enfoque innovador para involucrar a los estudiantes en la educación ambiental, utilizando elementos de juego para fomentar la conciencia y promover acciones sostenibles. El objetivo general de este trabajo fue establecer estrategias basadas en la gamificación para facilitar el aprendizaje de la educación ambiental entre los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Enrique Ponce Luque. La metodología empleó un enfoque mixto, combinando elementos cuantitativos, que se centraron en la recolección de datos a través de diversas técnicas y herramientas de investigación, y cualitativos, para comprender profundamente el fenómeno estudiado. La propuesta subraya la importancia de fortalecer la educación ambiental tanto para estudiantes como para docentes mediante la inclusión de la gamificación como metodología de enseñanza. Además, promueve la conciencia ambiental y la acción práctica a través de diversas actividades curriculares, involucrando a los estudiantes en la identificación y resolución de problemas. También se detallan los recursos y responsables necesarios para asegurar una implementación efectiva. La propuesta fue validada por expertos para verificar la fiabilidad de la investigación. En conclusión, estas estrategias buscan inspirar a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio en la protección del medio ambiente.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica utilizando la gamificación para fomentar la educación ambiental en estudiantes de bachillerato General UnificadoThesis