Jiménez Rogel, Judy PaolaCampoverde Moscol, Amarilis Isabel2025-02-222025-02-222024-06-02Jiménez-Rogel, J. P., & Campoverde-Moscol, A. I. (2024). Desafíos y perspectivas de la educación rural: acceso, permanencia y proyección profesional de los estudiantes. MQRInvestigar, 8(2), 3242–3259. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.3242-32592588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/867URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1399/4783En la actualidad, la educación rural enfrenta desafíos significativos en tres áreas clave: acceso, permanencia y proyección profesional de los estudiantes. El acceso a la educación en zonas rurales se ve obstaculizado por la distancia a las escuelas, la falta de transporte adecuado y la insuficiente infraestructura escolar, entre otros factores relevantes. Para el proceso investigativo, el objetivo fue conocer los desafíos y perspectivas sobre el acceso, permanencia y proyección profesional de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Unidocente Azuay. Se empleó una metodología cualitativa. Como conclusión, se destacó la necesidad de implementar políticas que mejoren el acceso a la educación rural. Además, la construcción de infraestructuras escolares y la provisión de transporte seguro y asequible son cruciales. Es importante desarrollar programas educativos pertinentes para el contexto rural y trabajar en la creación de oportunidades de empleo en estas áreas para incentivar la permanencia y la proyección profesional de los jóvenes en sus comunidades de origen.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos y perspectivas de la educación rural: acceso, permanencia y proyección profesional de los estudiantesChallenges and perspectives of rural education: access, retention, and professional projection of studentsArticle