Catuto Tomalá, Sammy DignaPinto Tumbaco, Yadira MarianaRoll Hechavarría, MiriamRumbaut Rangel, Dayron2025-11-122025-11-122025-05-13Tomalá, S. D. C., Tumbaco, Y. M. P., Hechavarría, M. R., & Rangel, D. R. (2025). Educaplay en el proceso de enseñanza de lengua y literatura: un estudio en docentes de cuarto grado. South Florida Journal of Development, 6(5), e5280. https://doi.org/10.46932/sfjdv6n5-0342675-5459https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1882URL: https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/5280/3663La educación contemporánea enfrenta el desafío de integrar herramientas digitales para desarrollar competencias del siglo XXI, particularmente en Lengua y Literatura, área donde persisten métodos tradicionales con resultados limitados. El presente estudio propone un taller de capacitación del uso de Educaplay dirigida a docentes para la mejora del proceso de enseñanza de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Padre Somascos “El Cenáculo”. La metodología fue mixta con una combinación de métodos cualitativos (entrevista) y cuantitativos (encuesta de validación) con un muestreo no probabilístico de cuatro docentes. Los hallazgos revelan que, los docentes emplean Educaplay, pero con una baja frecuencia por falta de conocimiento en su manejo, por ello, se diseñó un taller de capacitación validada por expertos que, según el 100% están muy de acuerdo, por tanto, cumple con las expectativas y necesidades evidenciadas.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYEducaplay en el proceso de enseñanza de lengua y literatura: un estudio en docentes de cuarto gradoEducaplay and its influence on the teaching process of language and literature: a study of fourth-grade teachersArticle