Caicedo Karr, Yéssica YaninaGonzáles Torres, Luis MiguelLópez Fernández, RaúlFernández Álvarez, Denis2025-01-302025-01-302024-06-01Analítica del aprendizaje ante la brecha digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 26-52. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/45552074-0735https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/643URL: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4555Utilizar la analítica del aprendizaje para lograr transformaciones favorables en el aprendizaje de los alumnos adquiere actualmente una connotación especial; en este sentido, las brechas digitales devienen en tema impostergable en el contexto educativo ecuatoriano. El objetivo de la investigación es implementar la analítica del aprendizaje ante la brecha digital para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. La metodología utilizada fue cuantitativa, se aplicó un estudio observacional analítico y los métodos teóricos fundamentales fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo y, desde la praxis, los estadísticos matemáticos. Los resultados fundamentales están en las concepciones de recursos didácticos digitales donde existen brechas digitales y donde la analítica del aprendizaje propició cambios significativos en el grupo en que se utilizó la variante propuesta. Se concluye que, al implementar la analítica del aprendizaje utilizando recursos didácticos digitales y suprimiendo la brecha digital, existen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Analítica del aprendizaje ante la brecha digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática (Original).Learning analytics on the digital divide in the teaching-learning process of Mathematics(Original).Article