García Sarango, Yajaira ElizabethTandazo Vásquez, Darwin MarceloBatista Hernández, NoelMaqueira Caraballo, Giceya de la Caridad2025-01-272025-01-272024-04-01García Sarango, Y. E., Tandazo Vásquez, D. M., Hernández, N. B., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Estrategia de actividades lúdicas para la inclusión de estudiantes en estado de gestación en las clases de Educación Física del subnivel de bachillerato de la Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade de la ciudad de Quito. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(4), 11-33. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/15772306-2495https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/618URL: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1577/1293La adolescencia es un período de conflicto, estrés, sensibilidad e impresionabilidad. Asimismo, las adolescentes que quedan embarazadas tienen más probabilidades de abandonar la escuela. En este sentido, es de interés de las Instituciones Educativas, desarrollar estrategias para abordar los problemas sociales, físicos y emocionales asociados con el embarazo adolescente. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una estrategia de actividades lúdicas para la inclusión de estudiantes en estado de gestación en las clases de Educación Física del subnivel de bachillerato de la Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade de la ciudad de Quito. Dado que la clase de Educación Física debe asumir la oportunidad y la responsabilidad para la inclusión de las adolescentes embarazadas a sus procesos educativos, donde la actividad física esté acompañada de contenidos de educación para el desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo. Se realizó una intervención de 10 semanas para la ejecución del programa de actividades lúdicas y de relajación, se planificó una duración de las actividades de 30 a 40 minutos, con una frecuencia de 2 veces por semana. El circuito deportivo diseñado cuenta con 6 áreas, que permiten adaptar la participación y dosificación de las actividades lúdicas en función del estado general de la estudiante. La estrategia propuesta para la inclusión de las estudiantes embarazadas en las clases de Educación Física, fue evaluada como muy útil por el 81.81% de los participantes como ejecutores y evaluadores de la propuesta.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de actividades lúdicas para la inclusión de estudiantes en estado de gestación en las clases de Educación Física del subnivel de bachillerato de la Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade de la ciudad de QuitoStrategy of recreational activities for the inclusion of pregnant students in the Physical Education classes of the high school sublevel of the Rafael Larrea Andrade Educational Unit of the city of QuitoArticle