Carcelén Hurtado, Carlos AlbertoJiménez Romero, Esthalin SegundoFernández Rodríguez, Katia LissetOrtiz Aguilar, Wilber2024-09-162024-09-162024-02-29Carcelén Hurtado, C. A., Jiménez Romero, E. S., Fernández Rodríguez, K. L., & Ortiz Aguilar, W. (2024). Estrategia didáctica mediada por redes sociales para la mejora del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(2), 154-177. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/15562306-2495https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/197URL: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1556/1280El objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia didáctica mediada por redes sociales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto año de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Pérez”, en Santa Rosa, El Oro, Ecuador. La investigación desarrollada se corresponde con los fundamentos del enfoque mixto, se desarrolla una investigación descriptiva y finalmente se demuestra la factibilidad de la estrategia. En el diagnóstico inicial, se identificaron insuficiencias asociadas fundamentalmente con el empleo de estas redes para el seguimiento a estudiantes con bajo rendimiento académico, el desarrollo de competencias y para el control y evaluación de las actividades docentes. Se elaboró una estrategia didáctica que asume como objetivo general dirigir las interacciones pedagógicas programadas que establece el docente con los estudiantes y sus familiares con la mediación didáctica de las redes sociales digitales, con el fin de guiar, orientar y evaluar los logros del desarrollo cognitivo y conductual alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto año de la Educación General Básica. Los resultados evidenciados al comparar los indicadores en las etapas inicial y final de la investigación aportaron los elementos probatorios necesarios y suficientes para valorar la factibilidad de la estrategia didáctica mediada por redes sociales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto año. Se constató la posibilidad del uso masivo de estudiantes y docentes de las redes sociales, permitiendo una incorporación generalizada.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR REDES SOCIALES PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEDIDACTIC STRATEGY MEDIATED BY SOCIAL NETWORKS FOR THE IMPROVEMENT OF THE TEACHING-LEARNING PROCESSArticle