Alava Vélez, Christian EnriqueGonzales Vega, Alex AndrésLata García,Juan CarlosReyes Romero, Fernando Patricio2025-08-302025-08-300205-05-31Gonzales Vega, A. A. ., Álava Vélez, C. E. ., Lata García, J. C. ., & Reyes Romero, F. P. . (2025). Metodología de Enseñanza-Aprendizaje Basado en Competencias Blandas Para el Bachillerato Técnico en Electromecánica Automotriz. Reincisol., 4(7), 3943–3972.2953-6421https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1458URL: https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/801/1740Una serie de estrategias han sido implementadas en el ámbito educativo para fortalecer las habilidades socioemocionales, especialmente en la formación técnica. Estas competencias, también conocidas como habilidades blandas, se han convertido en elementos clave para mejorar la empleabilidad y el desarrollo integral de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las metodologías de enseñanza-aprendizaje aplicadas para el desarrollo de competencias blandas en estudiantes del bachillerato técnico en Electromecánica Automotriz en una institución educativa ecuatoriana. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo y alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de tercer año de bachillerato. Se aplicó un diagnóstico sociodemográfico y se utilizó la Escala de Evaluación de Competencias Socioemocionales (ECSE) para valorar siete dimensiones: autoconocimiento, autorregulación, regulación interpersonal, empatía, motivación, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Los resultados revelaron que dichas competencias están presentes de manera ocasional y no sistemática. En consecuencia, se propone un plan de estrategias de enseñanza-aprendizaje basado en metodologías activas, con el fin de fortalecer estas habilidades. El plan incorpora el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Problemas, promoviendo la participación activa, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la autorregulación emocional. Esta propuesta busca mejorar la calidad del proceso formativo, garantizando una educación más humana, integral y orientada a las demandas del entorno laboral actual.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología de Enseñanza-Aprendizaje Basado en Competencias Blandas Para el Bachillerato Técnico en Electromecánica AutomotrizTeaching-Learning Methodology Based on Soft Skills for the Technical Baccalaureate in Automotive ElectromechanicsArticle