Cerezo Santana,Katherine YomiraYépez Muñoz,Arturo DavidJurado Martínez, María GabrielaTapia Bastidas, Tatiana2025-09-042025-09-042025-03-28Cerezo-Santana, K. Y., Yépez-Muñoz, A. D., Jurado-Martínez, M. G., & Tapia-Bastida, T. (2025). Impacto de la brecha digital en el proceso enseñanza-aprendizaje. MQRInvestigar, 9(1), e407. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e4072588–0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1489URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/407/7123La brecha digital, entendida como la desigualdad en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sigue siendo un desafío para la educación a nivel mundial. Este estudio adopta un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos múltiples para analizar el impacto de la brecha digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos educativos. A través de entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes y análisis documental, se examinan las barreras tecnológicas que enfrentan estudiantes y docentes en instituciones con distintos niveles de acceso a TIC. Los resultados revelan que la falta de acceso a infraestructura tecnológica, la limitada capacitación docente y las diferencias en alfabetización digital influyen significativamente en el rendimiento académico y la equidad educativa. Se concluye que la implementación de estrategias pedagógicas contextualizadas y políticas públicas orientadas a la inclusión digital son clave para reducir esta brecha.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de la brecha digital en el proceso enseñanza-aprendizajeThe impact of the digital divide on the teaching-learning processArticle