Borja Peña, Ingrid ElizabethCedeño Barragán, Diana CarolinaNivela Cornejo, María AlejandrinaCastillo Montufar, César Ricardo2025-11-142025-11-142025-07-04Borja Peña, IE, Cedeño Barragán, DC, Nivela Cornejo, MA, & Castillo Montufar, CR (2025). Google Site como centro de recursos de gamificación para el aprendizaje asincrónico. Ciencia Digital , 9 (3), 6-28. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i3.34492602-8085https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1914URL: https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/3449/9738Introducción. La falta de electricidad en países como Ecuador dificulta la integración de herramientas educativas modernas y perpetúa un ciclo de desventajas educativas. Estos cortes afectan la continuidad del aprendizaje e impactan la motivación y el bienestar general de los estudiantes. Objetivo. Generar una estrategia de enseñanza basada en Google Sites como centro de recursos de gamificación para el aprendizaje asíncrono. Metodología. Tiene un enfoque cuantitativo, no experimental; básico, basado en su objetivo, descriptivo por su alcance; documental y de campo por su diseño; y transversal por su temporalidad. La población estuvo conformada por 38 estudiantes de primer año de la carrera de "Tecnología Superior en Seguridad Penitenciaria", del turno nocturno, del Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre, quienes reciben clases de forma asíncrona debido a los cortes de energía y utilizan Google Sites. Se les aplicó un cuestionario de doce preguntas. Resultados. Los estudiantes consideran que Google Sites tiene un diseño intuitivo y fácil de usar, favorecen la buena organización del contenido y valoran la gamificación como una estrategia efectiva para aumentar su motivación. Los estudiantes creen que el uso de las actividades que ofrece Google Sites puede mejorar sus calificaciones. Se diseñó una estrategia didáctica basada en Google Sites como centro de recursos de gamificación para el aprendizaje asíncrono. Conclusión: El estudio destaca la eficacia de Google Sites como una valiosa herramienta para el aprendizaje asíncrono en la carrera de "Tecnología Superior en Seguridad Penitenciaria". Mediante la implementación de una estrategia didáctica centrada en la gamificación, se ha fomentado no solo la motivación y el compromiso de los estudiantes, sino también su capacidad para colaborar y comunicarse eficazmente. Área general de estudio : educación. Área específica de estudio: tecnología educativa. Tipo de artículo: original.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYGoogle Site como centro de recursos de gamificación para el aprendizaje asincrónicoGoogle Site as a gamification resource center for asynchronous learningArticle