Veloz Cando, Erika RosmeryGonzález Morales, Ana MiriamLópez Fernández, RaúlSánchez Gálvez, Samuel2025-12-082025-12-082025-09-30Veloz Cando, E. R., González Morales Ana Miriam, G. M. A. M., López Fernández, R., & Sánchez Gálvez, S. (2025). El refuerzo académico sustentado en la analítica del aprendizaje y la gamificación en la asignatura de Lengua y Literatura. Código Científico Revista De Investigación, 6(E2), 2522–2540. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v6/nE2/11582806-5697https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2264URL: http://www.revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/1158/2394Los estudios pedagógicos requieren continuamente de resultados prácticos ajustados a los nuevos tiempos del avance tecnológico aplicado a la educación. El objetivo de esta investigación fue elaborar una estrategia didáctica mediada en la analítica del aprendizaje y la gamificación para la mejora del refuerzo académico en la asignatura de Lengua y Literatura. La metodología empleada fue de carácter cualitativo. El ámbito teórico se sustentó en un paradigma sociocrítico fundamentado en la teoría propuesta por Buendía, (1992), y en el ámbito práctico, se aplicó el diagnóstico educativo, el criterio de expertos y el uso del gráfico de radianes como herramientas de análisis. Los resultados fundamentales fueron el diseño de la estrategia la cual fue evaluada y valorada por los expertos los cuales puntearon a los componentes, objetivo, forma de implementación y evaluación con valores altos y resaltando los reajustes necesarios a la misión la cual no estaba precisa. Se puede concluir que se ha elaborado una estrategia didáctica mediada por la analítica del aprendizaje y la gamificación que potencia el refuerzo académico en la asignatura de Lengua y Literatura.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYEl refuerzo académico sustentado en la analítica del aprendizaje y la gamificación en la asignatura de Lengua y LiteraturaAcademic reinforcement based on learning analytics and gamification in the subject of Language and Literature.Reforço académico baseado em learning analytics e gamificação na disciplina de Língua e Literatura.Article