Crespin Crespin, Dulys YajairaGranados Mite, Virgilio ManuelRodríguez Morales, AlinaOrtiz Aguilar, Wilber2025-02-252025-02-252024-04-04Crespin Crespin, D. Y., Granados Mite, V. M. ., Rodríguez Morales, A. ., & Ortiz Aguilar, W. . (2024). Recursos didácticos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Carlos Matamoros Jara. Revista Mapa, 8(35). Recuperado a partir de https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/4312602-8441https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/908URL: https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/431/669La integración de los recursos didácticos tecnológicos se ha incrementado en los últimos años, brindando a los estudiantes contenido y actividades que mejoran la experiencia educativa. En la actualidad, las competencias digitales en los estudiantes pasaron a formar parte de los activos más importantes dentro de las actividades de los centros educativos. La importancia del presente estudio radica en los beneficios que ocasionan los recursos didácticos tecnológicos en los procesos educativos. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo con alcance descriptivo, diseño no experimental y de campo. Se consideró una población de 40 estudiantes y 3 docentes. Para la recogida de datos, se aplicó una encuesta a los estudiantes y una lista de cotejo a los docentes. Los resultados evidenciaron que el nivel de uso y de conocimiento de los estudiantes es bajo. Por ello, los docentes necesitan nuevos métodos para fortalecer el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes. El uso de los recursos didácticos tecnológicos favorece el aprendizaje de nuevos conceptos, genera situaciones de aprendizaje sobre el manejo de programas computacionales educativos y trabajar con herramientas pedagógicas para incorporarlas a una situación didáctica concreta como lo son las Ciencias Naturales. Además, las actividades fueron evaluadas por docentes por medio de un taller de socialización. Los docentes destacaron la factibilidad y adaptabilidad de la propuesta. Los recursos didácticos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales resultan de gran importancia en el contexto educativo actual, debido a que permiten un aprendizaje más dinámico e interactivo, logrando una comprensión más profunda de la asignatura.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recursos didácticos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Carlos Matamoros Jaraechnological Didactic Resources InThe Learning Process Of Natural Sciences In 5th Grade Students Of The Educational Unit Carlos Matamoros JaraArticle