Jaramillo Ruiz,AurdelayHidalgo Rea, Carmen AmeliaRodríguez Revelo, Elsy2025-11-272025-11-272025-06-30Jaramillo Ruiz, A., Hidalgo Rea, C. A., & Rodríguez Revelo, E. (2025). DUA para la atención educativa en los estudiantes que presentan discalculia: DUA for the educational care of students with dyscalculia. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 6(1), Pág. 5968 –. https://doi.org/10.60100/rcmg.v6i1.6892806-5905https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2096URL: https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/689/712La propuesta se centra en la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para mejorar la atención educativa, la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes con discalculia en la Unidad Educativa Carlos Concha Torres. El objetivo del estudio es analizar las experiencias docentes y prácticas inclusivas eficaces para crear una guía educativa adaptada a las necesidades de estos estudiantes. La metodología empleada incluye un enfoque cualitativo con entrevistas a docentes para obtener sus percepciones y experiencias. Se utilizó un diseño ex post-facto para estudiar las prácticas docentes previas y su relación con la implementación del DUA. Los resultados indican que, aunque algunos docentes emplean estrategias inclusivas como el uso de material manipulativo y recursos tecnológicos, la implementación del DUA sigue siendo inconsistente debido a la falta de formación continua, recursos adaptados y apoyo institucional adecuado. Las conclusiones destacan la necesidad de una capacitación docente continua, el acceso a recursos adecuados y un acompañamiento institucional más efectivo. La propuesta muestra un potencial significativo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discalculia, pero su éxito depende de la implementación coherente de estos factores.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationDUA para la atención educativa en los estudiantes que presentan discalculiaDUA for the educational care of students with dyscalculiaArticle