Caicer Nayape, Alcibar EnriquCacoango Yucta, Washington IvánDayron Rumbaut, Rangel2024-09-162024-09-162024-05-20Caicer-Nayape, A. E., Cacoango-Yucta, W. I., & Dayron-Rumbaut, R. (2024). Técnicas de aprendizaje y su impacto en la deserción de los estudiantes del bachillerato acelerado. MQRInvestigar, 8(2), 2532–2553. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2532-25532588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/198URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1358/4709En este estudio, se analizaron las causas que contribuyen a la deserción estudiantil en el contexto específico del programa de bachillerato acelerado. Se identificó que la precariedad socioeconómica impacta significativamente en la capacidad de los estudiantes para dedicar tiempo y esfuerzo a sus estudios, mientras que las responsabilidades familiares, especialmente aquellas que recaen en las mujeres debido a roles tradicionales, también se relaciona con la decisión de abandonar la educación. También, la falta de apoyo familiar y la infraestructura escolar inadecuada son factores determinantes que influyen en la continuidad de los estudios de los alumnos. Además, los estudiantes tienen una percepción negativa de las metodologías de enseñanza utilizadas en la escuela, lo que afecta su compromiso con el aprendizaje y la motivación. Por tanto, se propuso estrategias que buscan abordar las causas identificadas de la deserción estudiantil, con un enfoque en la implementación de metodologías educativas adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes y también la introducción de una ficha de alerta para identificar a los alumnos en riesgo y proporcionarles apoyo personalizado que se presenta como una medida para mejorar la retención estudiantil y promover un ambiente educativo más inclusivo y equitativo. Estas acciones apuntan a fortalecer los lazos familiares y comunitarios, así como a reafirmar la importancia de la educación secundaria en el desarrollo integral de los estudiantes. Al trabajar de manera colaborativa y holística, se busca crear entornos educativos que promuevan la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, garantizando así que cada estudiante tenga la oportunidad de completar su formación.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Técnicas de aprendizaje y su impacto en la deserción de los estudiantes del bachillerato acelerado.Learning techniques and their impact on dropout rates amongaccelerated high school students.Article