Ortiz Peñaherrera, Cruz YulexiSalazar Villegas, Lady ChristelCastillejo Olán, RubénMaqueira Caraballo,Giceya de la Caridad2025-10-262025-10-262025-08-16Ortiz-Peñaherrera, C. Y., Salazar-Villegas, L. C., Castillejo-Olán, R., & Maqueira-Caraballo, G. de la C. (2025). Desarrollo de competencias motrices con enfoque inclusivo en estudiantes con síndrome de Down en Educación Física. Revista UGC, 3(3), 106–115. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/1992448-8097https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1799UL: https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/199/192La actividad física en la atención a estudiantes con síndrome de Down constituye un principio básico en la corrección de los desajustes relacionados con la discapacidad intelectual, constituyendo la clase de educación física el espacio idóneo para incidir en una adecuada actividad psicocinética. El estudio estuvo dirigido por el siguiente objetivo: elaborar una estrategia didáctica inclusiva, contentiva de un enfoque interdisciplinario, que potencie las competencias motrices de los estudiantes con síndrome de Down en la clase de educación física. La propuesta establece la aplicación de ejercicios físicos adaptados que potencien las competencias motrices e incidan en el desarrollo de los procesos inclusivos. La investigación tiene un alcance explicativo, con enfoque mixto. La validación del estudio se realizó mediante un experimento, en su variante cuasi experimental. Se emplearon métodos y técnicas que validan la confiabilidad del proceso investigativo. Con la planificación e implementación de la estrategia didáctica, se obtienen logros en la capacidad de socialización y desarrollo de las competencias motrices, resaltando la importancia de la actividad psicomotriz como herramienta cardinal en el perfeccionamiento de la inserción social, desde una actividad pedagógica más correctiva y formativa, para la preparación de su vida adulta e independiente.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREASINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::SportsDesarrollo de competencias motrices con enfoque inclusivo en estudiantes con síndrome de Down en Educación FísicaDEVELOPMENT OF MOTOR SKILLS WITH AN INCLUSIVE APPROACH IN STUDENTS WITH DOWN SYNDROME IN PHYSICAL EDUCATIONArticle