Mendoza Acosta, Estela JacquelineMendoza Acosta, Jenny Marisol2025-12-152025-12-152025-06-04Mendoza Acosta, E. J., & Mendoza Acosta, J. M. (2025). Proyecto interdisciplinario para desarrollar hábitos de alimentación en los estudiantes de cuarto año de básica elemental. Universidad Bolibariana del Ecuador.372.37https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2419Los hábitos alimenticios son la base de un adecuado desarrollo y crecimiento en el infante, garantizando la absorción de nutrientes óptimos para alcanzar el peso y talla recomendados. La nutrición juega un rol fundamental para el aprendizaje, debido a que promueve el ámbito cognitivo y motor para ejecutar actividades y tareas diarias. En los últimos, años el consumo de snacks, comida rápida y alimentos altos en sal, azúcar y componentes dañinos por parte de infantes, ha provocado problemas de peso como la obesidad y la desnutrición. Los padecimientos mencionados podrían conllevar otros problemas adyacentes, la aparición de enfermedades físicas y mentales, y disminuir la calidad de vida de niños/as. El presente estudio surge a partir del reconocimiento de los factores mencionados y la necesidad de implementar estrategias para fomentar hábitos alimenticios saludables. La investigación se establece en la población de niños/as de cuarto año de educación general básica, cuya edad promedio es de 7 a 8 años, una etapa central para el desarrollo físico y mental. La metodología utilizada se basa en un proceso de observación que permitió identificar ciertos hábitos que inciden en el consumo de snacks, comida rápida y golosinas, grupos de alimentos que en exceso podrían ser perjudiciales para la salud. Al mismo tiempo, se identifica la importancia de fortalecer las medidas educativas, pedagógicas, disciplinares, físicas y socioculturales para promover una alimentación saludable. De esta forma, se plantea una propuesta encaminada a concientizar sobre los hábitos alimenticios saludables mediante herramientas ya actividades que fomenten la creatividad, la motivación e interés por parte de los estudiantes y su entorno familiar. Por lo tanto, se busca establecer una mejora en los hábitos alimenticios de los estudiantes.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Caring sciences::Social welfare/social pedagogicsProyecto interdisciplinario para desarrollar hábitos de alimentación en los estudiantes de cuarto año de básica elementalProyecto interdisciplinario para desarrollar hábitos de alimentación en los estudiantes de cuarto año de básica elementalThesis