Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Acosta Saucedo, María Fernanda"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño y desarrollo en Mooc para la capacitación de investigación un enfoque colaborativo: Normas Apa para la producción científica académica
    (Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-08-14) Acosta Saucedo, María Fernanda
    La presente investigación aborda el diseño y desarrollo en MOOC para la capacitación de investigación un enfoque colaborativo, orientado a fortalecer las competencias investigativas mediante el uso adecuado de las Normas APA para la producción científica académica. La propuesta se enmarca en el contexto del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) “Dr. Gabriel Galarza López” de la Universidad Bolivariana del Ecuador, ante la necesidad identificada de mejorar la calidad de los trabajos académicos y la alfabetización académica digital de sus usuarios. El curso fue diseñado siguiendo el modelo instruccional ADDIE e incorpora metodologías activas, estrategias de aprendizaje colaborativo y herramientas tecnológicas como Canvas, Gamma, visiónstory, educaplay, mobbyt, Padlet. La investigación adoptó un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y de campo. Se aplicaron encuestas, observación directa y análisis de tareas en línea a una muestra de 307 estudiantes, seleccionados mediante fórmula para poblaciones finitas. Los resultados permitieron identificar debilidades en el uso de normas de citación y referencias bibliográficas, así como baja participación en entornos colaborativos virtuales. El MOOC propuesto fue validado por expertos, quienes destacaron su pertinencia, coherencia pedagógica, accesibilidad y valor formativo. Se concluye que el diseño del MOOC constituye una respuesta efectiva e innovadora a las necesidades formativas en investigación académica dentro del CRAI. Además, representa una contribución al fortalecimiento de la cultura investigativa institucional, promoviendo el aprendizaje autónomo, la escritura académica rigurosa y el uso ético de la información.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS