Universidad Bolivariana del Ecuador
Bienvenidos al repositorio digital de la Universidad Bolivariana del Ecuador

Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Sistematización de los saberes pedagógicos en el bachillerato técnico de la figura profesional de mecanizado y construcciones metálicas.
(Tatiana Campoverde; Unuversidad Bol, 2024-12-19) Reinoso Quishpe Raul Danilo.
Esta investigación plantea como objetivo diseñar una propuesta de sistematización de los saberes pedagógicos en el bachillerato técnico de la figura profesional de Mecanizado y Construcciones Metálicas en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha”. A nivel metodológico se trata de un estudio exploratorio, no experimental, bibliográfico, de campo y descriptivo. fundamentado en el método deductivo. La población con la que se trabajó corresponde a un total de 20 estudiantes del tercer año de bachillerato técnico y 1 docente del área de bachillerato técnico de Mecanizado y Construcciones Metálicas. En el caso de los estudiantes se aplicó una encuesta a través de Google Forms, mientras que con el docente se realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos determinan que el proceso formativo que se lleva a cabo en el área de bachillerato técnico de Mecanizado y Construcciones Metálicas afronta dificultades asociadas a la falta de acceso a equipos y tecnología y disponibilidad de materiales y consumibles necesarios para llevar a cabo prácticas efectivas por parte de los estudiantes. Se concluye que el diseño de una propuesta de sistematización de los saberes pedagógicos es una herramienta fundamental para los estudiantes de bachillerato técnico ya que mediante la misma es posible implementar una metodología activa y recursos didácticos fundamentados en la tecnología que contribuyen con los procesos formativos de los estudiantes dentro de dicho ámbito educativo. Por ello, en la investigación se incluye una propuesta didáctica que incluye cinco sesiones que tienen como finalidad transmitir conocimientos técnicos y fomentar el desarrollo de destrezas que contribuyan al éxito personal y profesional de los estudiantes, solventando sus dificultades y resolverlas a través de un trabajo cooperativo con el docente y el apoyo de herramientas mediadas en la tecnología
Metodología de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Emprendimiento y Gestión para el mejoramiento del autoaprendizaje de estudiantes.
(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-01-18) Nicola Ordoñez, Erika; Salazar Almeida, Miguel Angel
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal proponer una metodología de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Emprendimiento y Gestión para el mejoramiento del autoaprendizaje de los estudiantes del 1º año de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Mater Misericordiae, para lo se aplicó la investigación explicativa y de campo que permitió primeramente la fundamentación de las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y la metodología del aprendizaje, objeto de estudio, mediante el empleo de los métodos teóricos análisis-síntesis, deductivo-inductivo e histórico-lógico. Luego se realizó el respectivo diagnóstico, donde se aplicaron los métodos empíricos como la observación en el aula de clases, la entrevista, la encuesta y análisis documental para conocer la realidad objetiva sobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el autoaprendizaje en los estudiantes. Para dar respuesta al objetivo planteado se presenta la propuesta de metodología de aprendizaje basado en proyectos en la Asignatura Emprendimiento y Gestión para mejorar el autoaprendizaje de los estudiantes del 1º año de bachillerato, para la cual se implementaron esencialmente los métodos sistémico estructural y hermenéutico-dialectico que sirvieron para analizar, interpretar y argumentar las características teórico-prácticas, su estructura general y los pasos metodológicos de dicha metodología. Por último, se logró valorar la pertinencia y factibilidad de la metodología, la misma que corrobora la alternativa de solución didáctico-metodológica para mejorar el nivel de autoaprendizaje de los estudiantes permitirá que la puedan utilizar sin ningún inconveniente y propiciar los resultados esperados en la práctica formativa.
Microorganismos eficientes en la producción de humus y la importancia en la formación práctica integral en estudiantes de bachillerato técnico
(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2023-12-28) Jaramillo Pinta,Lila Isabel
El presente trabajo investigativo centró sus esfuerzos en identificar las bondades del humus con microorganismos eficientes, como una alternativa para mejorar la estructura del suelo a la vez promover en los estudiantes experiencias positivas, encaminadas a potencializar la productividad del sector agropecuario. La investigación de campo fue desarrollada en la provincia de Loja, cantón Celica, parroquia San Juan de Pózul, en el colegio de bachillerato Tnte. Maximiliano Rodríguez Loaiza, con estudiantes y docentes de bachillerato técnico, cuyo objetivo general es contribuir al proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la implementación de técnicas innovadoras de producción que potencien el aprendizaje teórico práctico, a fin de sensibilizar en alternativas de producción y formación; considerando que en la actualidad no se desarrollan prácticas innovadoras e integrales, existe escasa articulación de contenidos de asignaturas del tronco común con los módulos formativos, y los espacios de aprendizaje no cumplen con las condiciones educativas; para ello se aplicó una encuesta a 22 estudiantes y 10 docentes de bachillerato técnico. La investigación permitió identificar que no se desarrollan actividades innovadoras e integrales, y cuando hacen alguna práctica es de carácter repetitivo, generando desinterés, desmotivación y bajo involucramiento, y en otros módulos sólo trabajan clases teóricas, debido a que carecen de espacios e infraestructura educativa. En base a ello se plantea producir humus con microorganismos eficientes, como una alternativa de carácter innovadora, educativa y productiva, que le permita al estudiante investigar y articular el desarrollo de cada actividad con los contenidos de otras asignaturas y por ende aprovechar el aprendizaje para adquirir y fortalecer el logro de competencias técnicas. Finalmente se indica que la producción de humus es una actividad didáctica de fácil ejecución; por lo que, la investigación alcanza relevancia al considerar la adición de microorganismos eficientes y la formación integral, acciones que se desarrollan durante el proceso productivo, con la finalidad de involucrar al estudiante y por ende fortalecer la esencia educativa productiva de las clases prácticas, y así aprovechar los espacios de aprendizaje, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, la formación técnica y el logro de competencias.
El Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar competencias técnicas profesionales en Metalmecánica en estudiantes de Bachillerato Técnico
(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-01-19) Jaime Acuria, Ricardo Arnulfo
La presente investigación tiene como principal objetivo la aplicación del Aprendizaje basado en proyectos ABPro, como modalidad de enseñanza en el área de Electromecánica Automotriz para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, con lo cual se busca motivar a los estudiantes y el desarrollo de sus competencias técnicas profesionales. El Aprendizaje basado en proyectos es una estrategia didáctica innovadora en la actualidad lo cual la convierte en una alternativa viable para la educación técnica, es una metodología integradora por medio de la cual se puede desarrollar las habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes.
La investigación utilizó una metodología descriptiva para dar respuesta a las preguntas de investigación, se empleó el método deductivo – inductivo. Por la naturaleza de la información se consideró la utilización del método cualitativo-cuantitativo, o método mixto, asimismo se empleó la encuesta y la entrevista como medios para la recolección de información. Se empleo métodos estadísticos para el manejo de los datos cuantitativos de la investigación. Se recurrió a recursos bibliográficos, para recabar información tanto de libros, revistas, internet, documentos legales, con el propósito de conocer y profundizar diferentes teorías y criterios de diversos autores.
Con la información obtenida y los resultados dados se revela la necesidad de una metodología educativa innovadora para el desarrollo de las actividades de metalmecánica aplicada en las aulas y talleres, por lo que se implementa el Aprendizaje basado en proyectos como una metodología que promueve el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias técnicas, así como el proceso activo de enseñanza aprendizaje de los estudiantes
Aplicación del LMS Canvas, para la enseñanza - aprendizaje en producción y comercialización de papa china en tercero de bachillerato agropecuario.
(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-07-30) Insuasti Pérez, Jonny Ivan; Gualaceo Quiguiri, Segundo Manuel
La aplicación del proceso de enseñanza aprendizaje de la teoría a práctica presenta desafíos y oportunidades en la comunidad educativa, mediante la integración de estrategias didácticas con planes innovadores; en la implementación efectiva que requiere adaptaciones a las realidades específicas de cada curso. Por tal razón en el presente trabajo de titulación, se abordará una estrategia en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “San Jacinto” en la Provincia de Pastaza, Cantón Mera, Parroquia Madre Tierra en la Comunidad Nueva Vida, con el fin de fundamentar teóricamente la aplicación de la herramienta LMS Canvas y comprender su beneficio en el campo educativo. El tipo de investigación aplicada fue cuasiexperimental y se realizó mediante el enfoque mixto con datos descriptivos para respaldar el proceso de investigación y los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, con la aplicación de la técnica de la encuesta a los estudiantes y docentes quienes imparten clases al bachillerato y al rector de la Institución. Con los resultados obtenidos, el estudio revela la necesidad de incorporar Herramientas Educativas Digitales para reforzar la experiencia de aprendizaje en la asignatura de: Producción de Cultivos Ciclo Corto Bajo Invernadero y Campo Abierto. Lo que conlleva al desarrollo y validación de la propuesta de titulación. Estrategia dinámica para la aplicación del proceso de enseñanza aprendizaje en la producción y comercialización de la papa china mediante la implementación de la aplicación LMS Canvas como recursos Educativos Digitales que hoy en la actualidad se implementa para la ejecución lo que representa de acuerdo a la validación una respuesta solida a las necesidades pedagógicas actuales apegados de la tecnología como innovación en el siglo X1. Finalmente, la utilización de esta herramienta tecnológica ofrece una perspectiva favorable para mejorar sustancialmente la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje en el área agrícola, proporcionando un enfoque atractivo, dinámico y fácil de acceder a la aplicación por los estudiantes de tercero de bachillerato.