Universidad Bolivariana del Ecuador
Bienvenidos al repositorio digital de la Universidad Bolivariana del Ecuador
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Guía lúdico-didáctica inclusiva para educandos en situación parálisis cerebral, en la clase Educación Física
(Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2024-12-05) Álvarez Vaca, Carla Milena; Álvarez Duta, Diana Isabel; Castillejo Olán, Rubén; Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
La Educación Física no es solo un espacio en el proceso integral de formación, sino, es un derecho que debe garantizar la participación de todas y todos desde la inclusión en beneficio de su práctica. La investigación tuvo como objetivo elaborar una guía lúdico-didáctica, sustentada en un enfoque integral físico inclusivo, para educandos en situación de parálisis cerebral, en la clase de Educación Física. La muestra fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, que permitió la integración e inclusión de un educando en situación de parálisis cerebral a las actividades físicas y lúdicas, en la clase de Educación Física. Los procedimientos utilizados permitieron, determinar las insuficiencias del proceso docente educativo al no implementar las adaptaciones en el logro de insertar a este educando al resto del grupo. Se ofrece una guía didáctica para incidir en el proceso de inclusión durante todo el semestre, en función de adaptar los componentes metodológicos de la clase y de esta forma lograr la conducción del proceso educativo que integre de manera holística lo más relevante de las categorías didácticas. Así como, el efecto de la cualidad resultante y de orden mayor: inclusión integral de los educandos en situación de parálisis cerebral para enfrentar con niveles de independencia la inserción social.
Movimiento inclusivo: Estrategias de expresión corporal para niños con TDAH en educación físic
(Revista Polo del Concimiento, 2024-04-22) REYES RIVERA, BORIS JOEL; LEON SAN LUCAS, SELENA MICHELLE; ROMERO IBARRA, ORLANDO PATRICIO; MAQUEIRA CARABALLO, GICEYA DE LA CARIDAD
El objetivo de la investigación es fomentar la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en educación física mediante la práctica de expresión corporal, a través de una metodología mixta de tipo descriptiva, apoyada en un diseño bibliográfico de tipo documental, igualmente se aplicó una encuesta y entrevista a 6 docentes para evaluar el conocimiento que tienen para impartir clases a niños con TDAH y el método de observación donde se aplicó una ficha para registrar el proceso de inclusión, comportamiento, participación y habilidades motoras de la muestra escogida conformada por 33 niños de los cuales un niño con TDAH del 4togrado de educación básica de la U.E Bilingüe Brisas del Ríos, considerado estudio de caso, Finalmente se pudo concluir que al poder diagnosticar a través de la ficha de observación y la encuesta al inicio de la investigación los docentes poseían pocos conocimientos sobre las estrategias de expresión corporal acordes para los estudiantes con TDAH, y debido a esto los estudiantes con esta condición no lograban incluirse y adaptarse adecuadamente con el resto del grupo, demostrando frustración, impulsividad yactitudes en ocasiones violentas, y sin atender las ordenes de los docentes para desarrollar las clases de educación física. Al poner en práctica la propuesta establecida, se obtuvieron resultados óptimos y positivos durante su ejecución que pudo ser constatado a través de la aplicación de una ficha de observación donde se puedo notar que los estudiantes con TDAH mejoraron aspectos como la inclusión, atención, participación, control de impulsos, adaptación a la tarea, expresión emocional, interacción con compañeros, logros y dificultades, respuesta del grupo, apoyo del docente, interacción docente-alumno, impacto en el niño, además que los docentes poseen mayor conocimiento gracias a la capacitación recibida, sobre TDAH y estrategias de inclusión mediante la expresión corporal.
El Derecho Deportivo y la Insolvencia de los Clubes del Fútbol Ecuatoriano
(MQRINVESTIGAR, 2024-12-12) Nuñez Alvarez, Jason Alexander; Azogue Paucar, David Isaías; Jimenez Vasquez, José David
El objetivo de esta investigación es analizar la estructura jurídica y las prácticas administrativas que han llevado a los clubes de fútbol ecuatorianos a una crisis financiera significativa. El marco teórico se basa en estudios sobre la gestión deportiva y el derecho deportivo, con especial atención a la falta de regulación y profesionalización en la administración de los clubes. Se utilizó una metodología mixta, combinando análisis documental y entrevistas con actores clave del fútbol ecuatoriano. Los resultados revelan que la falta de un marco legal adecuado y la estructura jurídica obsoleta han permitido la acumulación de deudas insostenibles en los clubes. Además, se identificó una falta de profesionalización en la gestión, lo que ha contribuido a decisiones financieras ineficaces y a la vulnerabilidad de los jugadores en términos laborales. La comparación con modelos exitosos, como el de las sociedades anónimas deportivas en Chile, sugiere que la adopción de un marco legal similar en Ecuador podría mejorar la transparencia y sostenibilidad financiera de los clubes. En conclusión, la crisis financiera en los clubes ecuatorianos es un reflejo de problemas estructurales profundos que requieren reformas legales y mejoras en la gobernanza para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
La danza afroecuatoriana: alternativa metodológica para la inclusión de estudiantes con hiperactividad en la Educación Física
(PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2024-05-27) Estrada Cortez, Mariela; Morales Neira, David Job; Rojas Valdés, Germán Rafael
Se reconoce que la danza afroecuatoriana es un lazo de conexión con los ancestros y la identidad, y aporta una educación del movimiento que facilita, a su vez, el desarrollo de valores educativos en torno al tratamiento del cuerpo; ello favorece la motivación hacia la práctica de la actividad física continuada. El objetivo de la investigación radica en proponer la danza afroecuatoriana como una alternativa metodológica para la inclusión de estudiantes con hiperactividad y se contextualiza en décimo año, con un total de 35 estudiantes, y una muestra de un estudiante con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, de la Básica Superior de la Unidad Educativa "José Otilio Ramírez Reina", provincia de Esmeraldas en Ecuador. El estudio, se sustentó en un enfoque cuantitativo-cualitativo y el método dialectico-materialista; se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico y el análisis-síntesis y del nivel empírico el análisis documental, la observación y la encuesta, para interpretar las derivaciones obtenidas en cada etapa que transitó desde el nivel exploratorio, descriptivo, hasta llegar a una explicación del fenómeno investigado. Los resultados revelan el insuficiente reconocimiento de la danza afroecuatoriana para la inclusión de estudiantes con este trastorno, así como la escasa producción científica relacionada con la temática. Del estudio realizado se concluyó que la danza afroecuatoriana constituye una vía expedita para un mejor conocimiento, disfrute y preservación de la identidad, en estos estudiantes.
Analítica del aprendizaje utilizando los elementos de la digitalización en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática
(Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 2024-01-04) Castro Mero, Juan Carlos; Mejía Sánchez, Juliana Delany; López Fernández, Raúl; Chou Rodríguez, Rogelio
La enseñanza de la matemática sigue siendo un tema objeto de estudio donde la analítica del aprendizaje contribuye, desde su concepción, a la mejora de sus resultados. El objetivo de esta investigación fue analizar los elementos de la digitalización a través de la analítica del aprendizaje para la transformación del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática. La metodología utilizada fue cuantitativa y los métodos en el orden teórico fueron el analítico sintético, el inductivo y desde el punto de vista práctico los métodos matemáticos estadísticos. Los resultados fundamentales estuvieron en la calidad de las notas utilizando las plataformas interactivas, pues las mismas garantizaron motivación en los estudiantes asociada a la interactividad y funcionalidad amigable de estas. Se concluye, en esta investigación, que la digitalización apoyada por la analítica del aprendizaje garantiza las mejoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática.