Universidad Bolivariana del Ecuador
Bienvenidos al repositorio digital de la Universidad Bolivariana del Ecuador

Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
- La comunidad GRADO reúne los trabajos de titulación de pregrado de la Universidad Bolivariana del Ecuador, garantizando su preservación y acceso abierto a través del CRAI.
- La comunidad POSTGRADO reúne los trabajos de titulación de maestría y programas de cuarto nivel de la Universidad Bolivariana del Ecuador, asegurando su preservación y acceso abierto en el repositorio institucional.
Recent Submissions
Manual digital para potenciar el uso de simulador Phet como recurso didáctico en la asignatura de biología
(Revista Multidisciplinar ALFA, 2025-09-25) Alarcón Villares, María Elena; Bravo Wonsang, Aylee Kimberly; Segarra Figueroa, Omar Paul; Bernardes Carballo, Kety
Introducción: en el contexto actual de transformación digital educativa, los simuladores virtuales se han convertido en herramientas clave para fomentar el aprendizaje significativo de contenidos complejos en asignaturas como Biología. Esta investigación, fue desarrollada en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de La Tola, en Quito, Ecuador. Objetivos: como objetivo principal determinar el impacto del uso de un manual digital interactivo, elaborado en la herramienta Canva, que orienta el uso pedagógico de los simuladores PhET en la enseñanza de Biología a estudiantes de tercer año de bachillerato. Metodología: bajo un enfoque metodológico mixto, de tipo aplicado, descriptivo y cuasiexperimental, se integraron técnicas cuantitativas (pre-test y post-test, encuestas tipo Likert) y cualitativas (entrevistas semiestructuradas y rúbricas de observación), con una muestra aleatoria estratificada compuesta por un grupo experimental y un grupo de control, además de la participación de un docente en el proceso de validación. Resultados: los resultados evidenciaron que el 71.43% de los estudiantes ya habían utilizado simuladores, aunque su uso frecuente era limitado; el 82.14% consideró que estos recursos contribuyen significativamente al aprendizaje de Biología. Asimismo, se identificaron barreras técnicas en el manejo de los simuladores, lo que refuerza la necesidad de materiales pedagógicos complementarios y formación digital. El manual elaborado fue valorado por su claridad, funcionalidad y aporte didáctico, promoviendo la comprensión de fenómenos abstractos y fortaleciendo habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Conclusiones: en conclusión esta investigación no sólo valida la eficacia del uso de simuladores en entornos educativos, sino que también ofrece una propuesta concreta e innovadora para mejorar la didáctica de la asignatura mediante la integración efectiva de tecnologías digitales accesibles, adaptadas al contexto escolar ecuatoriano. Área de estudio general: Ciencias Naturales. Área de estudio específica: Biología. Tipo de estudio: Artículos originales.
Guía didáctica para el desarrollo de competencias digitales en el bachillerato técnico Unidad Educativa Particular Instituto Suárez: Una propuesta pedagógica
(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-09) Arreaga Peñafiel, Iris Shullay; Muentes Martillo, Leila Yelena
La presente investigación se basó en la búsqueda de mejorar las competencias digitales de los estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Particular Instituto Suárez, a fin de mejorar su perfil académico y puedan insertarse en el mercado laboral con mejores oportunidades de progresar y desarrollar un perfil profesional donde sus habilidades con la tecnología sean la carta de presentación. Para el desarrollo de este estudio se aplicó una metodología del tipo cualitativo-cuantitativo, mediante la investigación descriptiva y experimental, con la recolección de datos mediante encuesta y lista de verificación a fin de determinar las necesidades de los estudiantes y docentes. Se propuso el diseño de una guía metodológica con un enfoque en la capacitación de los docentes con la finalidad de que éstos puedan aplicar el desarrollo de actividades curriculares enfocados en el uso de herramientas digitales para sus clases y evaluar también el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes.
Vulneración del derecho a la defensa en el procedimiento administrativo de inspección de actividades pesqueras
(Revista Ciencia y Tecnoplogia Para el Desarrollo UJCM, 2025-07-11) Torres Vega, Romelia María; Serrano Ocampo, Alvita Mariana; Freire Gaibor,Edward Fabricio
Durante los procedimientos de inspección asociados a las actividades pesqueras es necesario que se garantice los derechos constitucionales de los administrados, evitando cualquier tipo de vulneración como el derecho a la defensa. El objetivo del presente artículo es analizar la vulneración del derecho a la defensa en el marco de la actuación previa en el procedimiento de inspección, con base en las normativas de la Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura (LOPAD) y su reglamento, ya que el resultado del informe, formulario o reporte es notificado por la autoridad pública al administrado, pero este no tiene la posibilidad de rebatirlo y presentar los descargos que se crea asistido, lo que acarrea la vulneración del derecho a la defensa. En esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo; así como también, se utilizaron los métodos de investigación documental, hermenéutico y exegético, que coadyuvaron a determinar que al no permitirle al inspeccionado que rebata el informe, formulario o reporte se vulnera el derecho a la defensa del administrado. Por lo que, al ser la inspección de embarcaciones pesqueras una actuación previa; es decir, un procedimiento administrativo, se propone una reforma al artículo 219 del reglamento de la Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura, a efectos de precautelar el derecho a la defensa de los inspeccionados.
Implementación de un sistema de formación continua, sobre el uso de los recursos tecnológicos, en la unidad Educativa Nicolas Infante Diaz del Cantón Palenque periodo 2023-2024
(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-03) Álvarez Arreaga, Noemi Humbertina; Coque Cornejo, Zoraida Mireya
La investigación realizada tiene como objetivo principal el implementar un sistema de formación continua que capacite a los docentes en el uso efectivo de recursos tecnológicos para mejorar las prácticas pedagógicas y el rendimiento académico de los estudiantes en la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz del Cantón Palenque durante el periodo 2023-2024. La metodología se centró en un enfoque cuantitativo, bajo un alcance de tipo descriptivo, tipo de investigación de campo. Los métodos se dividen en empíricos aplicando encuesta estructurada, teóricos bajo la revisión bibliográfica y estadísticos usando la estadística descriptiva. Dentro de los instrumentos de recolección de datos se encuentra el cuestionario estructurado. La población contó un total de 70 personas. La muestra se estableció bajo el muestreo no probabilístico de tipo intencional, derivando un total de 26 participantes. Los resultados de esta encuesta revelan una serie de desafíos significativos en la formación continua y el uso de recursos tecnológicos en la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz. La percepción generalizada de insatisfacción con la formación continua y la disponibilidad de recursos tecnológicos sugiere la necesidad de revisar y mejorar estos programas. Sin embargo, también se identifican áreas de éxito parcial, como la integración tecnológica en el currículo y su impacto positivo en la motivación estudiantil. La propuesta de solución diseñada tiene como título “Optimización de la Formación Continua y Mejora del Uso de Recursos Tecnológicos en la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz”; la cual, integra 3 actividades dirigidas a la actualización de programas de formación continua, creación de comunidades de práctica entre docentes y el sistema de evaluación continua.
Transformación digital e innovación administrativa: claves para la competitividad de las pymes en la era de la inteligencia artificial
(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-07-10) Chasipanta Rivera, Allison Ruby; Aimacaña Yugsi, Bryan Javier; Ramírez Jiménez, Santiago Fernando
La transformación digital y la innovación administrativa se han convertido en pilares fundamentales para la competitividad de las PYMES en un entorno global dominado por la inteligencia artificial (IA). Este estudio analizó el impacto de estas variables en PYMES ecuatorianas, utilizando un enfoque cuantitativo con una muestra de 289 empresas; cuyo instrumento fue validado con alfa de Cronbach de 0.92; adicional por juicio de expertos. Los principales resultados demuestran una correlación significativa (r = 0.868, p < 0.05) entre la adopción de tecnologías digitales y la mejora en la competitividad. De manera adicional se presentan resultados relevantes en referencia a los procesos inherentes a la digitalización, innovación y competitividad. Se proponen estrategias clave, como la estandarización de procesos, capacitación en habilidades digitales e integración de IA, como mecanismos fundamentales de optimización de la gestión administrativa y operativa.