Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Agualongo Agualongo, Esthela Margoth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Moodle como apoyo al proceso de aprendizaje en los estudiantes de bachillerato en la asignatura de lengua y literatura kichwa.
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-06) Agualongo Agualongo, Esthela Margoth; García Morejón, Carmen Melania
    El presente estudio aborda el uso de Moodle como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura Kichwa en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Tránsito Amaguaña". El problema investigado se centra en la falta de interés y bajo rendimiento de los estudiantes en esta asignatura, debido a métodos de enseñanza tradicionales y la ausencia de recursos didácticos dinámicos. En este contexto, se plantea como propósito principal implementar y evaluar una propuesta educativa basada en Moodle, con el objetivo de fortalecer las competencias lingüísticas y culturales de los estudiantes en un entorno bilingüe e intercultural. La investigación se desarrolla en un contexto educativo donde las lenguas indígenas, como el kichwa, enfrentan vulnerabilidad debido a la globalización y la falta de estrategias pedagógicas efectivas. Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva, empleando encuestas y análisis estadísticos para evaluar las percepciones, actitudes y resultados académicos de los estudiantes tras la implementación de Moodle. Los resultados muestran que Moodle mejora significativamente el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes, con un 95% calificando su desempeño como alto o muy alto tras su uso. Además, el 100% de los encuestados considera que la plataforma facilita la comprensión de los contenidos y recomendaría su uso en otras asignaturas. Sin embargo, se identificaron barreras como el acceso limitado a internet y dificultades técnicas. La propuesta incluye actividades interactivas y recursos multimedia diseñados específicamente para la asignatura, así como la capacitación de docentes y estudiantes en el uso de la plataforma. En conclusión, Moodle se presenta como una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje del kichwa, contribuyendo a su preservación y fortalecimiento en el ámbito educativo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS