Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Albuja Sanguano, Carlos Alberto"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de capacitación en herramientas de inteligencia artificial para mejorar el desempeño docente en la Unidad Educativa San Jerónimo De Píntag.
    (Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-11-11) Albuja Sanguano, Carlos Alberto; Ñacata Criollo, Paulina Elizabeth
    La investigación se enfocó principalmente en la búsqueda de las causas del porque los docentes se resisten a implementar herramientas de inteligencia artificial que permitan mejorar su desempeño docente, es importante también el desarrollo de competencias digitales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que actualmente los estudiantes en esta generación son usuarios digitales avanzados y por ello es necesario que los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Jerónimo” utilicen de manera efectiva e innovadora herramientas digitales que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje, optimizando el tiempo de planificación con ayuda de la IA, en este contexto es necesario conocer las implicaciones que conlleva el uso de inteligencias artificiales, donde se debe diferenciar entre lo que es realidad y lo que no. Además, es importante tomar en cuenta las consideraciones éticas de las aplicaciones de estas herramientas, según la revisión documental se indica la fundamentación en que el uso de herramientas digitales en la educación promueve la participación y aumenta el interés por aprender. La metodología aplicada constó de métodos teóricos y empíricos para identificar los puntos débiles de los docentes que pueden fortalecerse con ayuda de un plan de capacitación, no obstante, se identificó que varios docentes tienen experiencias previas en el uso de herramientas de inteligencia artificial generativas por lo que se propuso actividades en herramientas sencillas y gratuitas, donde toma relevancia el uso correcto del prompt para poder tener resultados adecuados y seguir entrenando a las herramientas de uso frecuente. Finalmente, se valida mediante el criterio de experto la validez de la propuesta, dado que no se aplicó de forma práctica, sin embargo, las recomendaciones de los expertos permitieron mejorar la planificación en cuanto al tiempo de duración y el grado de complejidad de las actividades.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS