Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aldaz Tamami, Elena Gabriela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia lúdica para el aprendizaje de la adición y sustracción de números de hasta cuatro dígitos en el cuarto año de Básica Elemental
    (Sinergia academica, 2025-04-26) León Medina, Damaris Andrea; Aldaz Tamami, Elena Gabriela; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, Wilber
    La enseñanza de la adición y la sustracción en el cuarto año de Educación Básica Elemental enfrenta desafíos que requieren metodologías centradas en la comprensión profunda y contextualizada de estos conceptos fundamentales. Reconociendo esta necesidad, la investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia lúdica que favorezca el aprendizaje de la adición y sustracción de números de hasta cuatro dígitos, aplicada en la Escuela de Educación Básica “Miguel Andrade Vicuña”, en la provincia de Cañar, Ecuador. Bajo un enfoque mixto y un diseño preexperimental, se realizó un diagnóstico inicial que permitió identificar debilidades significativas en la comprensión y resolución de problemas matemáticos. Entre las causas detectadas se encuentran el uso limitado de metodologías activas, la escasa práctica del cálculo mental y la insuficiente utilización de recursos didácticos. La estrategia diseñada integró actividades lúdicas secuenciales que estimulan el pensamiento lógico y la creatividad, facilitando una progresión gradual desde los conocimientos previos hacia situaciones problemáticas de mayor complejidad. Su estructura flexible permite la adaptación a diversos contextos educativos, asegurando una experiencia de aprendizaje activa y motivadora. La validación por parte de expertos confirmó la relevancia pedagógica de la propuesta, destacando su capacidad para fortalecer la comprensión conceptual y promover un aprendizaje significativo en los estudiantes. De este modo, la investigación aporta una alternativa metodológica pertinente para mejorar el rendimiento académico en operaciones básicas, contribuyendo a una formación matemática más sólida en los niveles iniciales de la educación básica.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS