Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Almache Chango , Gloria Carlota"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Técnicas activas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas de las matemáticas en sexto año de EGB de la UE “Victoria Vásconez Cuvi – Elvira Ortega – Simón Bolívar”
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-09-30) Almache Chango , Gloria Carlota; Estupiñán Caicedo, Fátima Lissette
    La investigación se centra en las técnicas activas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas en matemáticas para estudiantes de sexto año de Educación General Básica (EGB) en la Unidad Educativa "Victoria Vásconez Cuvi - Elvira Ortega - Simón Bolívar". El objetivo principal es diseñar una guía práctica de técnicas activas que sirva de apoyo a los docentes.La investigación adoptó un enfoque cuantitativo descriptivo, empleando métodos como el analítico, comparativo, hermenéutico, inductivo y descriptivo. Se aplicaron pruebas de conocimiento y encuestas a 184 estudiantes y 7 docentes de sexto año de EGB. Los resultados revelaron dificultades significativas en los estudiantes para resolver operaciones aritméticas básicas, y la falta de herramientas adecuadas y técnicas activas en los docentes. La implementación de metodologías activas como la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos mostró un incremento en la motivación y participación de los estudiantes, mejorando su comprensión y rendimiento en matemáticas. La investigación concluye que la utilización de técnicas activas es esencial para superar las deficiencias en el aprendizaje de matemáticas. La guía práctica diseñada proporciona estrategias efectivas y dinámicas que pueden ser integradas en el currículo escolar, promoviendo un aprendizaje más participativo y significativo. Se recomienda la capacitación continua de los docentes en estas técnicas y el uso de recursos tecnológicos para complementar el proceso educativo, asegurando una mejora sustancial en el rendimiento académico de los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS