Browsing by Author "Almeida Cevallos, Rosa Elena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Curso Virtual para el aprendizaje de los ejercicios básicos de la multiplicación en los estudiantes de tercer año de básica elemental.(Campoverde, Tatian; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-09) Almeida Cevallos, Rosa Elena; Carvajal Enríquez, Mayra AlejandraEl presente trabajo de investigación se basó en el diseño de un Curso Virtual para el aprendizaje de los ejercicios básicos de multiplicación en estudiantes de tercer año de básica elemental como apoyo en el proceso de aprendizaje para ser utilizado en la asignatura de matemática en la Unidad Educativa Sucre Nro. 1 de la ciudad de Tulcán provincia del Carchi. Para el desarrollo del curso se utilizó la plataforma educativa gratuita Mil Aulas-Moodle la misma que es accesible y de fácil manejo para los estudiantes. El objetivo principal fue diseñar un curso virtual interactivo que incluyó unidades temáticas estructuradas, actividades interactivas y retroalimentación para el desarrollo de habilidades matemáticas fundamentales en este nivel educativo. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos utilizando la estadística descriptiva para recolectar información confiable. Mediante la encuesta planteada a docentes y estudiantes se pudo establecer los puntos a fortalecer sobre los temas a tratar dentro del curso virtual. Luego de conocer los resultados obtenidos se procedió a diseñar, desarrollar e implementar los recursos y actividades adecuadas. La validación del curso se realizó con expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), quienes sugirieron ajustes para mejorar III la experiencia de los estudiantes. Se empleó una metodología activa que promovió la participación y el pensamiento crítico, cabe mencionar que, este recurso no solo busca mejorar la comprensión matemática sino también desarrollar habilidades digitales. Finalmente se realizó una demostración sobre el uso y manejo del curso virtual en el laboratorio de informática de la institución con los estudiantes seleccionados en la muestra, con el fin de fortalecer los conocimientos necesarios para el ingreso y navegación dentro del curso, promoviendo el trabajo colaborativo y participativo. Este estudio subraya la relevancia de adaptar la pedagogía a las necesidades e intereses de los estudiantes, asegurando así una educación matemática sólida y significativa para aplicarlo en el contexto real.