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Browsing by Author "Alzate Peralta, Luis Alberto"

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    Analítica del aprendizaje utilizando la herramienta digital Canva en la asignatura de Estudios Sociales
    (REMCA, 2024-02-01) Borja Antrituña, Gladys Marlith; Chiguano Noboa, Milton David; López Fernández, Raúl; Alzate Peralta, Luis Alberto
    Los recursos didácticos digitales son facilitares del proceso de enseñanza aprendizaje a los cuales se les deriva una analítica del aprendizaje que corrobore sus ponderaciones de crecimiento en los estudiantes. El objetivo de la investigación es aplicar la analítica del aprendizaje utilizando el recurso didáctico digital, Canva, para la transformación de la calidad académica en la asignatura de Estudios Sociales. Se utilizó una metodología cuantitativa por la finalidad que persigue la investigación la cual demuestra que el recurso didáctico digitales mejora la calidad de la docencia, los métodos teóricos fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo y desde la empírea, los métodos estadísticos matemáticos. Los resultados fundamentales fueron que las actividades donde se utilizó, Canva, como recurso didáctico digital los resultados en la calidad de las evaluaciones fueron superior a los obtenidos cuando se utilizó la metodología tradicional, debido a la motivación y a los métodos activos de enseñanza utilizados con el medio de enseñanza.
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    Capacitación docente para el diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el subnivel elemental
    (Revista Minerva, 2025-06-26) Tutiven Marquez, Liz Tamara; Untuña Soria, Victor Paul; Jurado Martínez, María Gabriela; Alzate Peralta, Luis Alberto
    Este estudio se centra en examinar el diseño e implementación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) a la educación primaria en los grados segundo, tercero y cuarto en Ecuador, con énfasis en la formación docente para mejorar su dominio tecnológico y fomentar métodos de enseñanza creativos e innovadores. El estudio identificó deficiencias en el acceso a recursos técnicos y competencias digitales por parte de los docentes y propone subsanar estas debilidades mediante sesiones de capacitación específicas. Para lograr esto, se empleó una estrategia cuantitativa que incluyó evaluaciones, seminarios y encuestas a un número de 12 docentes de la Unidad Educativa Milenium de Guayaquil. Los resultados tras la implementación de un EVA en la unidad educativa muestran mejoras notables en las competencias digitales de los docentes en el uso de recursos tecnológicos. Sin embargo, se enfrentan a problemas como la gestión de la carga de trabajo, las limitaciones de la infraestructura digital y la desigualdad en el acceso a la tecnología, notando el 38,5% no cuenta con una formación sobre el uso de herramientas tecnológicas. El estudio concluye que para modernizar los métodos educativos y garantizar experiencias de aprendizaje igualitarias y dinámicas, es fundamental incluir los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en el currículo mediante la formación continua del profesorado y la inversión en tecnología.
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    El uso del entorno de aprendizaje GoConqr, para la enseñanza de las matemáticas en 8vo de básica en Ecuador
    (Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 2023-10-01) Giler Marmolejo, Teresa Marlene del Rocío; Anchundia Álava, Pablo Bernardo; González Baquerizo, Leonardo Xavier; Alzate Peralta, Luis Alberto
    En este estudio, se evaluó la percepción de docentes y estudiantes sobre la plataforma GoConqr como herramienta para mejorar la motivación, participación y comprensión en el aprendizaje de matemáticas en el 8vo año. La metodología incluyó encuestas que revelaron que la mayoría de los docentes no percibía una falta significativa de motivación y compromiso estudiantil en matemáticas. Los estudiantes mostraron un alto nivel de acceso a los recursos de GoConqr, con un enfoque en la lectura y estudio de materiales. La mayoría consideró que la plataforma mejoró su comprensión de las matemáticas y aumentó su motivación. Sin embargo, se identificaron desafíos técnicos y dificultades para encontrar recursos adecuados. En general, el estudio respalda la eficacia de GoConqr como una herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, destacando la importancia de abordar desafíos técnicos y garantizar la accesibilidad de recursos adecuados para todos los estudiantes.
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    Estrategia didáctica basada en Canva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales
    (MQR INVESTIGAR, 2025-02-21) Morán Vera, Karina Delfina; Villacís Suárez, Clara Victoria; Alzate Peralta, Luis Alberto
    El presente estudio se realiza en la Escuela de Educación Básica Fiscal “Said Hanna”, ubicada en el Suburbio de Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador. La investigación empleó una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de la encuesta para aplicar a 12 docentes que imparten la asignatura de Ciencias Naturales a niños de sexto año de Básica. Se emplearon como instrumentos el cuestionario y la ficha bibliográfica para recopilar referencias teóricas. Se observó un deficiente uso de los docentes de la plataforma Canva en las dinámicas de enseñanza, por lo cual el objetivo de este estudio es proponer una estrategia didáctica para el uso de la Plataforma Canva en el proceso de enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales con la finalidad de promover un aprendizaje más interactivo, creativo y que contribuirá al mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes en el contexto actual. Los resultados evidencian que la herramienta tecnológica Canva mejora habilidades técnicas y la apreciación estética de los estudiantes, gracias a su interfaz creativa y recursos visuales. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la necesidad de capacitación docente y la adaptación curricular. La estrategia fue validada por expertos por el método Delphi, se obtuvo un alto consenso en la utilidad de la estrategia didáctica basada en Canva ya que fomenta el desarrollo de competencias clave como la creatividad, el pensamiento crítico, y la colaboración, además de facilitar el aprendizaje significativo en la asignatura de Ciencias Naturales.
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    Estrategia didáctica basadas en recursos digitales multimedia como medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura biología de segundo de bachillerato
    (MQR INVESTIGAR, 2025-02-15) Montoya Tixi,Elena Isabel; Riofrio Paladines, María Eugenia; Alzate Peralta, Luis Alberto
    Las estrategias didácticas basadas en recursos digitales multimedia, como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”, el presente estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica basada en recursos digitales multimedia para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque mixto con un diseño analítico. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes y 3 docentes. Como instrumento principal de recolección de datos se utilizó una encuesta. Las estrategias propuestas ya validadas por expertos nos dieron como resultado que son un potencial de mejorar la interacción, la motivación y la comprensión de los estudiantes, adaptándose a sus necesidades y estilos de aprendizaje individuales. El uso de recursos como videos educativos y tutoriales facilitaría la explicación de conceptos complejos, promoviendo un aprendizaje más dinámico y accesible. En conclusión, la implementación de estrategias didácticas basadas en recursos digitales multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología celular en la Unidad Educativa “Fernando Daquilema” favorecerá el desarrollo de contenidos interactivos, esto permitirá que el aprendizaje sea más significativo, promoviendo la retención de conocimientos en la vida académica de los estudiantes.
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    Estrategia didáctica sustentada en la analítica del aprendizaje para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
    (Polo del conocimiento, 2023-11-09) Cabezas Cortés, Nancy de Lourdes; Alcívar García, María Yessenia; López Fernández. Raúl; Alzate Peralta, Luis Alberto
    La didáctica de las ciencias naturales, busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje en este campo. Se destaca la importancia de la analítica del aprendizaje como un enfoque emergente que utiliza datos para mejorar la educación. El objetivo general fue, diseñar una estrategia didáctica con métodos activos de enseñanza apoyada en la analítica del aprendizaje para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Los resultados fundamentales estuvieron asociados al ddiagnóstico el cual revela desafíos significativos en la enseñanza de las ciencias naturales, como la falta de interés de los estudiantes, la percepción de dificultades en temas específicos, la falta de confianza en la aplicación de lo aprendido y la necesidad de recursos adicionales. Se validó por criterio de expertos la estrategia didáctica basada en la analítica del aprendizaje. La estrategia incluye acciones concretas, métodos, procedimientos, recursos, formas de implementación y métodos de evaluación. Las acciones van desde visitas a reservas naturales hasta prácticas de laboratorio y discusiones sobre el impacto humano en el medio ambiente. Cada actividad se evalúa mediante informes, preguntas reflexivas, presentaciones orales y otros métodos. En conclusión, la investigación destaca la importancia de la didáctica general y la analítica del aprendizaje en la mejora de la enseñanza de las ciencias naturales y presenta una estrategia didáctica detallada para abordar los desafíos identificados en el diagnóstico. Esta estrategia tiene el potencial de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y enriquecer su experiencia educativa.
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    Gamificación con Kahoot como una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales
    (CIENCIA Y EDUCACION, 2025-07-29) Zambrano Barreiro, Yesenia Elisabeth; Demera Véliz, Lucía Elena; Parreño Sánchez, Johana del Carmen; Alzate Peralta, Luis Alberto
    Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del uso de la plataforma Kahoot en estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Quinindé, perteneciente al cantón Quinindé de la provincia de Esmeraldas, la investigación propuso fortalecer la motivación, participación y comprensión de contenidos mediante la incorporación de dinámicas lúdicas en el aula. Se empleó una metodología de enfoque mixto con diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes y 14 docentes. Durante cuatro semanas se aplicaron clases tradicionales y evaluaciones convencionales en cinco temáticas de Ciencias Naturales. Posteriormente, se implementó Kahoot durante otras cuatro semanas, utilizando cuestionarios interactivos diseñados para cada tema. Se aplicaron encuestas, observación directa y análisis estadístico con SPSS, incluyendo pruebas T y el coeficiente Alfa de Cronbach para validar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico tras la implementación de Kahoot. Los estudiantes manifestaron mayor interés, motivación y actitud positiva hacia el uso de tecnologías en el aula. Las calificaciones aumentaron en todas las temáticas evaluadas, y tanto docentes como estudiantes coincidieron en que la gamificación favorece la comprensión y dinamiza el proceso educativo. En conclusión, el uso de Kahoot como estrategia didáctica transformó el aula en un entorno más participativo e interactivo, alineado con el enfoque constructivista. La experiencia evidenció que la gamificación no solo mejora el aprendizaje, sino que también fortalece las competencias digitales.
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    Impacto de Genially en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Una estrategia didáctica efectiva
    (MAESTRO Y SOCIEDAD, 2025-06-18) Sudario Jiménez, Georgina Lisseth; Pinzón Valeriano, Kenny Vicenta; Laurencio Rodríguez, Kenia; Alzate Peralta, Luis Alberto
    Introducción: El uso de herramientas digitales en la educación ha experimentado un crecimiento acelerado, convirtiéndolas en aliadas indispensables en el proceso de enseñanza aprendizaje, ello ha permitido tanto a docentes como a estudiantes acceder a diferentes recursos e informaciones en tiempo real y de forma accesible desde cualquier lugar del mundo; sin embargo, a pesar de grandes esfuerzos por querer masificar el conocimiento mediado por las tecnologías continúan siendo insuficientes las estrategias que permitan alcanzar el impacto deseado en la calidad del aprendizaje de los estudiantes desde el empleo de estas herramientas. El artículo que se presenta se propuso elaborar una estrategia didáctica para el uso de la herramienta Genially que favorezca el aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en los estudiantes de 5to año a partir del problema científico declarado: cómo contribuir al aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en los estudiantes de 5to año de la Escuela de Educación Básica Francisco Iñiguez Castro. Materiales y métodos: La investigación se orienta hacia una metodología descriptiva, con el propósito de especificar las características de una propuesta didáctica basada en herramientas digitales, específicamente mediante Genially. Resultados: La estrategia didáctica basada en Genially demostró ser efectiva para mejorar el aprendizaje, la motivación y el rendimiento académico en la Asignatura de Ciencias Naturales. Los resultados respaldan su utilidad para facilitar la comprensión conceptual, fomentar la participación activa y fortalecer la interacción entre estudiantes y docentes, aporta, además evidencia sólida sobre los beneficios de Genially, destacando su relevancia como herramienta transformadora en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Discusión: La herramienta facilitó la interacción y el trabajo en equipo, actuando como un mediador cultural en el sentido vygotskiano, los estudiantes construyeron conocimiento a través de recursos compartidos lo que promovió habilidades sociales y cognitivas. Conclusiones: A pesar de los beneficios se evidenciaron limitaciones en la preparación docente y en el acceso a recursos tecnológicos, la falta de capacitación en herramientas digitales y la infraestructura insuficiente fueron obstáculos para una implementación óptima.
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    Impacto del aprendizaje basado en videos en la enseñanza de Ciencias Naturales para Estudiantes de Educación General Básica
    (MQRInvestigar, 2024-08-24) Vega Toaquiza, María Angela; Sarmiento Dumas, Luis Eduardo; Tapia León, Mariela; Alzate Peralta, Luis Alberto
    Los estudiantes enfrentan desafíos significativos debido a la dificultad de realizar experimentos y observar fenómenos naturales directamente. Los videos educativos mitigan estas limitaciones al proporcionar una experiencia cercana a la realidad, enriqueciendo la comprensión y facilitando la conexión entre teoría y práctica. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto del uso de videos educativos en la enseñanza de Ciencias Naturales para estudiantes de sexto año en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Alicia Marcuath de Yerovi". La investigación se llevó a cabo en tres fases: selección de videos, desarrollo de contenido educativo con material audiovisual, y evaluación de la efectividad de estos contenidos. Los videos seleccionados en YouTube fueron cuidadosamente evaluados y validados por expertos, asegurando su calidad científica, narrativa clara y accesibilidad. El contenido educativo se desarrolló en la plataforma Moodle, permitiendo un aprendizaje estructurado y progresivo. Los resultados mostraron que el uso de videos educativos incrementó significativamente el interés, la motivación y la comprensión de los estudiantes. Las evaluaciones revelaron un aumento del 25 % en el rendimiento académico y una retención de información del 30 % mayor en comparación con métodos tradicionales. Además, se observó una mayor participación y colaboración entre los estudiantes durante las clases con videos. Las entrevistas y grupos focales con docentes y estudiantes confirmaron la efectividad de los videos como herramienta pedagógica, destacando la necesidad de seleccionar cuidadosamente el contenido y complementar los videos con actividades interactivas. Las limitaciones identificadas incluyen el acceso desigual a la tecnología y la necesidad de asegurar la calidad de los videos seleccionados.
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    Inteligencia Artificial (IA) como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales
    (MQRINVESTIGAR, 2025-03-18) Guazha Plasencia, Josselyn Paola; Torres Pérez, Ana Gabriela; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Alzate Peralta, Luis Alberto
    La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer una estrategia didáctica basada en IA para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales en la Unidad Charles Darwin High School, Ecuador. La metodología se basó en un enfoque mixto, combinando métodos teóricos y empíricos, con la aplicación de un cuestionario a 30 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a 2 docentes y 5 expertos en tecnología educativa, quienes proporcionaron información valiosa con respecto al uso de la IA. Los resultados de la investigación develan que los muestran una percepción positiva y un gran interés en el uso de la IA como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales. Sin embargo, los docentes presentan un conocimiento limitado de las aplicaciones específicas de la IA y expresan ciertas reservas. Se diseñó una estrategia didáctica basada en IA para mejorar el proceso formativo de ciencias naturales en la Unidad Charles Darwin High School. Esta estrategia busca aprovechar el entusiasmo de los estudiantes por la IA, al tiempo que aborda las limitaciones de conocimiento y las preocupaciones de los docentes. Se validó la estrategia propuesta, encontrando que los especialistas tienen una visión optimista y prometedora sobre ella. La investigación concluye que la propuesta ofrece un gran potencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales, pero su integración exitosa requiere un enfoque planificado, formación docente y una gestión cuidadosa de los recursos y preocupaciones.
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    Sistema de actividades con podcasts educativos como estrategia para mejorar la enseñanza de biología en segundo de bachillerato
    (Sinergia Acádemica, 2025-06-27) Cruz Sanchez, Caroli Fabiola; Aimacaña Aimacaña, Marcia Isabel; Alzate Peralta, Luis Alberto; Segarra Figueroa, Omar Paul
    El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un sistema de actividades con podcasts educativos (SAPE) como estrategia para mejorar la enseñanza de la biología en estudiantes de segundo de bachillerato general unificado (BGU) en la unidad educativa Juan Montalvo, ubicada en Pedro Carbo, Ecuador. El enfoque metodológico fue mixto, con diseño descriptivo, transversal, de campo y aplicado. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia conformado por 40 estudiantes y 2 docentes. La recolección de datos se realizó mediante encuestas tipo Likert con 15 ítems distribuidos en cinco dimensiones: comprensión de contenidos, motivación, interacción entre pares, autonomía y aplicación de conceptos. También se aplicaron entrevistas estructuradas a docentes y observaciones áulicas no participativas. Los resultados revelaron que el 60% de los estudiantes presentó un nivel alto de motivación y autonomía, el 55% demostró comprensión sólida de contenidos, y el 84% valoró positivamente el SAPE. La dimensión de interacción entre pares tuvo predominancia en el nivel medio. La validez del instrumento fue comprobada mediante el Índice de Validez de Contenido (IVC = 0.91), y la confiabilidad fue confirmada con un alfa de Cronbach de 0.814. El análisis de la triangulación de datos indicó coherencia entre las percepciones estudiantiles, las valoraciones docentes y las observaciones en el aula. Se concluye que el SAPE es una estrategia pedagógica pertinente que promueve el aprendizaje autónomo, mejora la comprensión de contenidos y fortalece la motivación estudiantil, consolidándose como una herramienta didáctica eficaz y replicable en contextos similares.
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    Uso de tecnologías móviles y aplicaciones interactivas como estrategia para el refuerzo de las Ciencias Naturales en educación básica
    (REVISTA METROPOLITANA DE CIENCIAS APLICADAS, 2025-04-01) Esparza Cajilima, María del Cisne; Chocho Tapia, Marcelo Efraín; Jurado, María Gabriela; Alzate Peralta, Luis Alberto
    En la era digital, las tecnologías móviles y las aplicaciones interactivas han emergido como herramientas clave para enriquecer el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento. En Ecuador, la brecha digital persiste, especialmente en la educación básica, lo que limita el acceso equitativo a estos recursos innovadores. Sin embargo, en el contexto de las ciencias naturales, estas aplicaciones tienen el potencial de ofrecer experiencias inmersivas que faciliten la comprensión de conceptos complejos mediante interacciones visuales y prácticas. El objetivo de este estudio es evaluar cómo las tecnologías móviles pueden mejorar el aprendizaje en las ciencias naturales, identificando aplicaciones adecuadas para optimizar los procesos educativos en un entorno digital desigual. Se utilizó un enfoque cuantitativo y documental, con un diseño no experimental y descriptivo, para seleccionar y analizar tres aplicaciones: Plickers, ARFlashcards y Object Viewer, a través de una ficha técnica y educativa que valoró sus características y funcionalidades. Los resultados evidencian que, aunque estas aplicaciones ofrecen un alto potencial educativo, su implementación efectiva en las aulas ecuatorianas requiere superar desafíos como la falta de infraestructura tecnológica adecuada y el acompañamiento pedagógico apropiado, para asegurar una integración exitosa y un impacto positivo en la enseñanza.

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