Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Alzate Peralta,Luis Alberto"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Entorno virtual de capacitación docente para el desarrollo de destrezas tecnológicas de la carrera de Arquitectura de la ULEAM
    (revista Latinoamericana de Cienecias Sociales y Humanidades, 2023-11-11) Alejandro Moreira, Henrry Ernesto; Aveiga Villacis, Nadia Katiuska; Alzate Peralta,Luis Alberto
    Los entornos virtuales de capacitación, son herramientas tecnológicas de gran importancia, que contribuyen al desarrollo de las destrezas tecnológicas en los docentes. La problemática es la deficiente capacitación académica de los docentes en plataformas virtuales y la carencia de formación de los docentes para utilizar las TICs; estas causas conllevan al siguiente problema: desconocimiento de los entornos virtuales de capacitación para desarrollar las destrezas tecnológicas. La formulación del problema: es la deficiencia en capacitaciones a los docentes es la principal causa del desconocimiento de los entornos virtuales para desarrollar las destrezas tecnológicas, lo que provoca un desarrollo de actividades docentes desactualizadas en la carrera de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. El objetivo es analizar la deficiencia en capacitaciones a docentes y su relación con el desarrollo de actividades docentes desactualizadas. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptiva el diseño de investigación es no experimental y transversal, se empleó la técnica de la encuesta, el principal hallazgo encontrado es: el conocimiento general de los niveles de competencia digital de los docentes de la Carrera de Arquitectura de la ULEAM, es bajo en un 38% y 63% tiene un nivel medio de conocimiento. Las conclusiones son: información y alfabetización informacional; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad y la resolución de problemas de un nivel de conocimiento es de nivel medio con una tendencia a bajo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia de capacitación docente para integrar herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de Química en tercer año de bachillerato
    (Sinergia Academica, 2025-08-26) Torrres Torres,Angelo Xavier; Lozano Quesada,Juan Pablo; Rodríguez Díaz,Eddy; Alzate Peralta,Luis Alberto
    La integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en tercer año de Bachillerato General Unificado, en la Unidad Educativa “Tiputini” en Ecuador, resultaba ser una necesidad a atender que la experiencia docente de los autores y la observación no estructurada del proceso revelaban, donde el mayor énfasis recaía en la poca capacitación de los docentes para acometerlo. Para alcanzar los principales resultados investigativos que se presentan, fue necesario la utilizar métodos teóricos (histórico-lógico, sistematización, analítico-sintético, modelación y sistémico estructural funcional), métodos empíricos (observación, encuesta a docentes, encuesta a estudiantes, triangulación de fuentes, criterio de expertos mediante Delphi), así como métodos matemáticos-estadísticos (análisis de frecuencias absolutas y relativas, media y moda). Dichos resultados se concretan en la sistematización del marco teórico y operacionalización de la variable dependiente requeridos, que dieron lugar al diagnóstico estructurado que acontecía. Estos elementos condujeron a los autores a otro resultado que se corresponde con el objetivo general de la investigación y de este artículo, concretado en elaborar una estrategia de capacitación docente para la integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en tercer año de Bachillerato General Unificado, en la Unidad Educativa “Tiputini” en Ecuador, la cual tiene como complemento un curso en Moodle y finalmente la validación por criterio de expertos. Los contenidos de Química que se incluyen en las acciones de la estrategia y el curso en Moodle se estructuran a partir de las cinco competencias científicas que para Química están analizadas en el marco teórico.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS